Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ATM y los municipios impulsan el Canal Integrador de Comunicación Tributaria


La Administración Tributaria Mendoza (ATM) informó que el Canal Integrador de Comunicación Tributaria trata de un Sistema de información, intercambio y colaboración recíproca entre municipios y las Direcciones Generales de Rentas y Catastro de la ATM.

El Canal Integrador permite el intercambio de información  dentro del ámbito de la Provincia, complementado con la posibilidad de poner a disposición información de interés fiscal que permita mejorar su gestión recaudadora y de servicios.

El organismo ejecutor, responsable y administrador del sistema es la ATM, lo que posibilitará que ésta cuente con una mayor vinculación con los municipios a partir de activar la participación y vigencia del Consejo Tributario Provincial y realizar o ratificar convenios para llevar a cabo acciones conjuntas con organismos municipales.

Se detectó que la información tributaria, debido a la multiplicidad de impuestos y tasas que se administran en los diferentes niveles de administración y el gran dinamismo de la economía hacen un impacto directo en la desactualización de las Bases de Datos.

También la Información catastral provincial queda desactualizada debido a que se encuentra dispersa entre los municipios, obstaculizando el buen accionar de las distintas administraciones por no contar con un correcto seguimiento fiscal de los contribuyentes.

Bajo la óptica descripta se valoró el principal problema que había, la morosidad y la evasión, definiendo sus causas y efectos con un fuerte impacto en la recaudación; deficiencia en la información y en la gestión de control; incapacidad de realizar tareas en conjunto; información no apta para diagnósticos y toma de decisión; dando origen a la necesidad de la búsqueda de nuevas herramientas que vinieran a dar solución a tal estado.

Se trabaja para completar, actualizar y homogeneizar datos de sujetos pasivos y vínculos tributarios; ampliar y mejorar la dotación de recursos; capacitar en las nuevas herramientas.

Los municipios iniciales fueron Capital, San Martín, San Rafael, Godoy Cruz, Tunuyán y Maipú, los que actualmente en diferentes instancias de desarrollo ya tienen sus datos incorporados al sistema.