Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Autoridades de los gobiernos de Mendoza y de Rio Grande do Sul hablaron sobre turismo


Situado en el extremo sur de Brasil, Rio Grande do Sul es el quinto estado más populoso de ese país –más de 11 millones de habitantes– y es reconocido como uno de los estados brasileros con mejor calidad de vida.

El turismo de reuniones y congresos, el de bienestar o wellness, el mar y los valles, la riqueza histórica y cultural, el turismo rural y hasta el enoturismo forman parte del abanico de opciones turísticas que ofrece Rio Grande do Sul. Como puede verse, se trata de un destino que tiene mucho en común con Mendoza.

Por esas similitudes y por ser el Estado brasilero que más cerca está de nuestra provincia, es que funcionarios de Turismo de ambos destinos avanzaron esta mañana en acciones que contribuyan a potenciar el turismo entre ambas regiones.

José Ivo Sartori, gobernador del estado de Rio Grande do Sul, llegó a nuestra provincia para firmar con el gobernador Alfredo Cornejo un convenio de colaboración mutua. El funcionario brasilero vino acompañado por parte de su gabinete y también por empresarios de su país.

En una jornada organizada por el Gobierno de Mendoza y por la fundación ProMendoza, se realizó un seminario bilateral sobre oportunidades de negocios entre Rio Grande y Mendoza. Luego hubo reuniones técnicas entre los funcionarios de ambos países.

Una de las mesas temáticas fue la de Turismo y cultura. Cristina Mengarelli, directora de Desarrollo del Ente Mendoza Turismo (Emetur), mantuvo una reunión con el secretario de Turismo y Cultura de Rio Grande do Sul, Víctor Hugo. También formaron parte de la mesa Carolina Suárez Garcés, de ProMendoza, y el artista riograndense radicado en Mendoza Dedé Vargas.

La funcionaria del Emetur habló de la ubicación estratégica de Mendoza, atravesada por dos importantes rutas nacionales –la 7 y la 40–, y cada vez más y mejor conectada por aire con Argentina y con el mundo, luego de contar con el renovado aeropuerto, el más moderno del país.

Mengarelli mencionó que entre los turistas extranjeros que visitan Mendoza –un 30%–, los brasileros ocupan el segundo lugar, después de los chilenos. El vino y la gastronomía todo el año y la nieve en el invierno son los principales atractivos para los brasileros, mientras que, naturalmente, las playas son el imán para los mendocinos.

El secretario de Turismo y Cultura brasilero propuso realizar un evento cultural en Rio Grande do Sul, y hasta le puso nombre. “Mendoza, desde los ojos de un riograndense”, en el que Dedé Vargas expondría las fotografías de Mendoza que forman parte de su libro Mendoza natural.

Mendoza participó en noviembre de 2016 de una de las ferias de turismo más importantes que se realizan en Brasil. Se trata de Festuris, un encuentro anual que tiene lugar en la ciudad de Gramado, en el Estado de Rio Grande do Sul. Nuestra provincia se promocionó con dos stands propios, uno en el sector principal y otro en el espacio de Destinos Gastronómicos y de Enoturismo.