Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Autoridades nacionales informaron a intendentes del Valle de Uco sobre el proyecto de La Remonta


Ayer a la tarde, llegó a la región el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, acompañado por el titular de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Alejandro Gennari –organismo que propone llevar adelante un proyecto de desarrollo en las tierras de La Remonta, en Tunuyán– y autoridades del Gobierno de Mendoza.

“Hemos venido para empezar a conversar con los distintos actores que confluyen en el proyecto de La Remonta y presentarles cuál es nuestra idea. Fundamentalmente, demostrarles que esta es una primera etapa de un proyecto que creemos llevará mucho tiempo su ejecución, por lo que fundamentalmente estamos abiertos al diálogo”, informó Ramón Lanús.

“Partimos de la base de que creemos que son tierras muy valiosas, con un potencial enorme y que podrían llegar a tener mucho mejor aprovechamiento del que tienen hoy. También creemos que se beneficiará Mendoza, la Argentina y en especial el Valle de Uco, porque principalmente lo que nos proponemos es desarrollar las economías regionales”, agregó Lanús.

Según explicó el presidente de la AABE, tras la publicación del decreto que pone a disposición de este organismo tierras que actualmente están en manos del Ejército Argentino, comienza a desarrollarse el proyecto que plantea la Unidad para el Cambio Rural. “Desde Buenos Aires no se va a decidir qué se va a hacer con estas tierras. La decisión de cómo y qué tiene que involucrar a todos y sobre todo a la comunidad de Mendoza”, informó el principal titular del organismo que administra los bienes del Estado Nacional. A lo que agregó que “las tierras de La Remonta se encuentran enmarcadas dentro de otros 40 inmuebles que el Estado nacional autorizará para subastar”.

Enmarcado en un proceso que llevará tiempo, transcurrirán al menos dos años para que se haga efectiva la subasta de tierras de Campo Los Andes (La Remonta), ya que principalmente se debe cuidar, reglamentar y tecnificar el uso del agua, para luego hacer uso de la tierra.

Es decir que, posterior al decreto nacional, “desde el Estado se planteará cómo hacer para otorgar mayor valor a estas tierras. Actualmente, sólo se explotan menos de mil hectáreas. Lo que nosotros vamos a hacer es una inversión para poner en valor las tierras. Recién después de eso, se trabajará con la comunidad local para definir cómo las vendemos, qué parcelas y tamaños, asegurando que la gente de Mendoza y del Valle de Uco pueda participar en el proceso de subasta”.

“No tenemos ningún apuro, queremos que lo que surja esté validado por la comunidad local. Y entendemos que desde Buenos Aires no podemos decidir qué hacer con estas tierras”, sintetizó Lanús. Asimismo, explicaó que el decreto que cede a la AABE la tierras del Ejército Argentino reglamenta un poco más de 7.000 hectáreas, pero “ las hectáreas sobre las que se va a trabajar es lo que se tiene que definir”, haciendo referencia al borrador del proyecto de la UCAR , que plantea un poco más de 4.000 hectáreas con derecho a riego, a las que se les realizarán diversas inversiones de riego fundamentalmente, para luego subastar.

Reuniones con los intendentes

En primera instancia, las autoridades se reunieron con el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, y posteriormente, con el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro. En ambas reuniones, los mandatarios expusieron estar a favor del proyecto de desarrollo que propone el Gobierno nacional con el apoyo del provincial.

También, ambos intendentes, manifestaron los pedidos que parte de la comunidad ha reclamado estos últimos días. Por un lado, Jorge Difonso pidió la conformación de una mesa de diálogo para asegurar el abastecimiento de agua para el distrito de La Consulta. Y por otro lado, Martín Aveiro –Tunuyán– también solicitó diálogo e intervención para respetar los derechos adquiridos de los pobladores de Campo Los Andes y de los arrendatarios actuales.