Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Autoridades nacionales recorrieron el Estado en tu Barrio en Ciudad


El Programa El Estado en tu Barrio brinda respuesta coordinada, inmediata y en un mismo espacio de servicios de la Nación, el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia y  los municipios.

Hasta el viernes 18, estará en la plaza Margarita Malharro de Torres del Barrio de Ciudad y el jueves 17 el director nacional del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Juan José D’Amico; la responsable nacional del Estado en tu Barrio, Victoria Bluthgen; el coordinador de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, Carlos Segura, y el director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Enzo Rizzo, lo recorrieron en esta oportunidad.

Coordina los servicios de la Nación, las provincias y los municipios para promover el acceso de la población en situación de vulnerabilidad a servicios y prestaciones sociales para mejorar la calidad de vida y garantizar el goce pleno de todos sus derechos.

Se encontrará hasta el viernes 18 en la plaza Margarita Malharro de Torres del barrio San Martín de la Ciudad de Mendoza, de 9 a 14, y se podrán realizar trámites de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y gestionar temas vinculados con los programas Hogar y Progresar. La ANSES y el PAMI ofrecerán sus prestaciones a jubilados y pensionados y atenderán solicitudes por desempleo.

Se brinda asistencia en materia de documentación, asesoramiento laboral y defensa del consumidor. Además, se comparten aspectos relacionados con programas de adolescencia, maternidad e infancia, salud sexual y reproductiva, de género y diversidad, y sobre economía social y asociatividad.

El coordinador de Gabinete, Carlos Segura, expresó: “El Estado en tu Barrio ha satisfecho ampliamente nuestras expectativas, acercando las oficinas públicas a los barrios y desarrollándose en zonas vulnerables para que el vecino pueda realizar sus trámites y recibir asesoramiento completo en diversas áreas. Es por esto que estamos contemplando la posibilidad de extender este servicio a otros sectores de la provincia: zonsa Este, Sur y Valle de Uco y otros departamentos, como Maipú, que quedaron fuera de esta primera etapa, considerando que el programa continuará hasta fin de año sin interrupciones”.

El director del Renaper, Juan José D’Amico, dijo que “la ejecución de este programa, a partir de la decisión de la Jefatura de Gabinete, nos ha permitido una integración con las diferentes áreas de gobierno para llegar a los ciudadanos de forma directa con servicios básicos, particularmente con aquellos servicios clave que se constituyen en una llave para el acceso al resto de los derechos de las personas, como es el caso del DNI. Para nosotros, esto ha significado, además, poner al máximo nuestra capacidad de acción, ya que estamos actualmente con cerca de 20 operativos de El Estado en tu Barrio a lo largo y ancho del país”.

Victoria Bluthgen afirmó que “la expectativa es llegar a todos los barrios del país, con servicios del Renaper, acceso a la Justicia, asesoramiento laboral, con objeto de abordar integralmente las necesidades y problemas de los vecinos, y darles solución a los mismos. El Estado en tu Barrio comenzó en febrero de 2016, y a la fecha llevamos más de 700 operativos con servicios y trámites en territorio, que implican derechos, y de allí la importancia de seguir trabajando con las oficinas provinciales y municipales para incrementar la presencia del Estado en materia social”.

El Estado en tu Barrio en Mendoza

Este programa nacional comenzó a desarrollarse en nuestra provincia el 25 de abril, en el barrio La Favorita de la Ciudad de Mendoza. Se realizaron más de 40.000 trámites en tres meses. El Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza ofreció al público la realización de trámites de documentación, y también acompañó con orientación laboral y asesoró en temática vinculada a defensa del consumidor.

Los vecinos que se acercaron recibieron atención en los distintos programas de prevención a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Los ciudadanos también pudieron tramitar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y realizar trámites jubilatorios a través de la ANSES y el PAMI.

Más información sobre presentaciones de El Estado en tu Barrio será brindada cerca de la fecha de realización y difundida a través de las redes del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza. Otros detalles, en: https://www.argentina.gob.ar/elestadoentubarrio/.