Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Autoridades provinciales concientizarán sobre seguridad vial


En el marco del Tercer Congreso Argentino de Seguridad Vial, que organizó el Gobierno provincial y que se desarrollará el próximo 15 y 16 de junio, los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes; Seguridad; Economía, Infraestructura y Energía; la Dirección General de Escuelas y las secretarías de Servicios Públicos y de Ambiente y Ordenamiento Territorial realizarán acciones de concientización.

El viernes 9, las principales autoridades de las carteras mencionadas repartirán folletería con la temática principal de seguridad vial a quienes transiten por las cercanías del Parque General San Martín. Hay dos tipos de folletos: uno destinado a conductores de autos y otro especial para choferes y pasajeros de vehículos pesados y colectivos.

Medidas simples  y preventivas

El material gráfico hace hincapié en medidas simples y preventivas que todos los conductores deben adoptar para evitar siniestros. Entre ellas, la importancia del uso del cinturón como elemento que salva vidas; la prohibición del uso de celular, ya que provoca distracción y tensión al conducir; el no consumo de alcohol, porque quita los reflejos y altera los sentidos, y el respeto y cumplimiento de las velocidades máximas y mínimas indicadas.

Posteriormente, los ministros se trasladarán a alguna dependencia de su área específica para continuar trabajando la temática en escuelas, hospitales, rutas, puestos policiales y terminal de ómnibus, entre otros.

En el caso de la ministra de Salud, Claudia Najul, su acción será en el Hospital Central, donde se realizarán talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) para el público y se entregará folletería.

10 de junio: Día de la Seguridad Vial

En tanto, el sábado 10, a las 11, la actividad continuará con la adhesión por parte de la cartera de Salud al acto para recordar a las víctimas de accidentes de tránsito organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Será en el monumento ubicado en calle Bandera de los Andes y La Purísima, en el departamento de Guaymallén.

A las 15.30, las acciones previas al congreso se trasladarán al Parque Central de Ciudad. Allí, se realizará una caminata saludable organizada por la Municipalidad de Capital y la cartera sanitaria, en la cual profesionales y personal de Educación para la Salud desarrollarán actividades como una kermés con juegos con temática de seguridad vial, consejería de hábitos saludables, y toma de peso, talla e índice de masa corporal.