Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Autoridades y brigadistas participaron en la simulación de respuesta a una catástrofe


Durante esta semana se llevó a cabo el Ejercicio de Simulación Simex 2015, con sede en Mendoza, cuyo objetivo es simular la respuesta de un sismo de gran magnitud. El mismo fue organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y participaron 200 personas, entre miembros de Cascos Blancos de Cancillería, equipos Usar y representantes de Defensa Civil de distintos puntos del país; además de los integrantes del COE (Comité de Operación en la Emergencia) de Mendoza.

Las autoridades nacionales eligieron Mendoza por la cantidad de capacitaciones y ejercicios de simulación que se han realizado durante estos años; y es la primera vez que se produce con organismos de otras provincias. Un plus al mismo, fue la visita del inglés Joe Bishop, rescatista especializado en grandes catástrofes que ha participado en varios eventos como bombero primero y luego como veedor.

De este modo se practicaron los mecanismos de coordinación para la respuesta, el flujo de información para la toma de decisiones, los integrantes practicaron los métodos internacionales para pedir y recibir ayuda humanitaria y económica. También se instaló un Centro de Coordinación en el terreno y se coordinó con los equipos de respuesta. Este tipo de ejercicios de simulación es una práctica necesaria para ajustar los distintos protocolos y procedimientos que se deben implementar para dar respuesta ante una situación de catástrofe.

El martes pasado,  los miembros del COEP participaron de reuniones de capacitación y coordinación con todo el personal de Defensa Civil, la brigada USAR y los miembros de los Ministerios para conocer los mecanismos del ejercicio, verificar la asignación de roles y coordinar acciones. El miércoles, durante todo el día realizaron un taller de sensibilización y presentación del Ejercicio. Mientras que el jueves, se realizó la simulación del terremoto y el cierre del mismo.

Capacitación de Defensa Civil

Simulacro

El ejercicio que se simuló consistía en un terremoto que superó la capacidad de respuesta de la Provincia. A medida que llegaba los integrantes del COEP autoconvocados se iban distribuyendo las tareas, hasta que todas las áreas quedaron cubiertas y las salas de situación conformadas. Todos los movimientos y actividades se iban plasmando en el “virtual Ossoc”, página en la que ingresaban las novedades de los sucesos y las distintas organizaciones debían subir las respuestas en tiempo real. Este virtual, al mismo tiempo estaba siendo monitoreado por organismos internacionales.

El objetivo primoridal era la aplicación de los procedimientos para que, en caso de ocurrir uno real, cada área sepa cómo responder.