Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Autoridades y empresarios mendocinos visitaron una mina chilena para activar negociaciones con PYMES locales


Autoridades del Ejecutivo y el Legislativo, junto a empresarios mendocinos visitaron la mina chilena El Teniente, gracias a una iniciativa del gobierno chileno.

La visita tuvo como objetivo activar negociaciones con PYMES locales, crear un espacio para analizar la actividad minera, ofrecer tecnología y personal calificado, en el marco de la presentación del Plan de Inversiones Quinquenal de Chile.

Tras la presentación del Plan de Inversiones para los próximos cinco años, las autoridades mineras de Chile recibieron al ministro de Energía, Marcos Zandomeni, acompañado por los legisladores provinciales Ana Sevilla (PJ) y Gustavo Cairo (PRO), los empresarios Julio Totero de ASIMET, Diego Nicolás Manna de METAL 1 S.A, Marcelo Tournon de FLARGENT S.A, Gabriel Andrés Fernández Ajó de Industrias Pescarmona S.A.C. e IMPSA, de EMESA, el asesor legal Emilio Mario Bertolini, Omar Eduardo Aballay de Servicios  Milenium S.A y el comerciante Laureano Manso de CASEMMZA.

El ministro Zandomeni explicó sobre la reunión que:  “Se avanzó en un primer término en las relaciones comerciales para ofrecer herramientas y mano de obra calificada para el sector, que ayudará a activar con resultados concretos, a empresarios de las pequeñas y medianas empresas de la provincia, que tiene capacidad de trabajo, buen soporte tecnológico y recursos humanos competitivos”.

Se señala que esta importante visita que se realizó en las instalaciones de la mina de El Teniente, en Chile, dimensiona el proceso de observación para el análisis y ofrecimientos de servicios mendocinos, que se ajustarían al acuerdo celebrado entre el Gobierno de Mendoza, ASINMET y la Cámara de Servicios Petroleros, entre otros, con el objetivo de generar ruedas de negocios e impulsar la actividad del sector fuera de la provincia.

Desde el ministerio se prevé una serie de encuentros de estas características durante junio en Neuquén, en Comodoro Rivadavia, Chile, Perú y Bolivia. También, se indica que de manera mancomunada, ProMendoza , el IDITS y el Ministerio de Energía, realizan la coordinación de esfuerzos promoviendo e impulsando el trabajo de las PYMES locales en otros mercados.

Zandomeni contó que las normas de control en Chile funcionan a la perfección para desarrollar la actividad minera sin contaminación de agua y fuertes impactos ambientales, ya que la legislación, los organismos controladores y otros estamentos, trabajan de manera conjunta para continuar con distintos emprendimientos. “Sabemos que contamos con la capacidad para ofrecer servicios y productos mendocinos relacionadas con la minería y la energía, sobre todo para el sector petrolero. Por lo que seguiremos trabajando para que las autoridades minera de Chile, nos tengan en cuenta para sus inversiones y seguir en el camino del desarrollo de la actividad minera y metalmecánica”, puntualizó el ministro.

“El Teniente”

La mina El Teniente, también denominada Codelco División El Teniente, es una mina de cobre, ubicada bajo el cerro del mismo nombre, en la comuna de Machalí, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, en Chile. Se localiza aproximadamente a 120 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago, a 50 kilómetros al este de la ciudad de Rancagua y a 2.300 metros a nivel del mar y es operada por la empresa estatal chilena Codelco.

El Teniente se compone de más de 3.000 kilómetros de galerías subterráneas, por lo que se considera la mina subterránea de cobre más grande del mundo. Uno de los cinco proyectos estructurales de Codelco, Nuevo Nivel Mina (NNM) consiste en ampliar la mina El Teniente en un sector más profundo del cerro (cota 1.880), sumando una nueva superficie de 2.050.000 m2 y asegurando la continuidad operacional. El proyecto NNM suma 2.020 millones de toneladas de reservas, con una ley media de cobre de 0,86% y una ley media de molibdeno de 0,022%, que se traducen –en un período de más de 50 años de operación contados desde el año 2018- en más de 17 millones de toneladas de cobre fino.

Esta importante presentación de inversiones chilenas llevada a cabo la semana pasada en la que participó  la comitiva mendocina invitada por el gobierno chileno, a través del Ministerio de Energía de la provincia, contemplan una inversión total de U$S28.000 millones de dólares para el sector minero, que de acuerdo a especialistas de la industria trasandina, permitirá mantener competitividad ante la baja del precio del cobre.