Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Avanza a buen ritmo la ampliación y refacción de la escuela Laprida


La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica continúa a paso firme con la ampliación y refuncionalización integral de la Escuela 1-074 Francisco N. Laprida, de Ciudad. Se prevé concluir a mediados de 2017 y beneficiará a más de 400 alumnos.

La obra comenzó hace un mes y ya se encuentra con un avance de 10%. Esto incluye la intervención de algunas estructuras, con importantes refuerzos de enormes caños en la planta baja, para dar más seguridad al edificio. Asimismo, la construcción de un taller de usos múltiples en lo que es hoy el patio de la escuela.

Otros de los trabajos que se están realizando por estos días en el establecimiento es la construcción del sector de gobierno para el nivel inicial y primario y de sanitarios y sala de cisterna. Además, se instalan rejas en todas las ventanas del inmueble.

Las tareas también incluyen la construcción de dos salas de nivel inicial para el Jardín de Infantes 0-142 Agnes Gonxha, que ocupará un importante espacio en el predio de la calle Paso de los Andes 78, en la Quinta Sección.

La obra en la escuela Laprida es esperada desde 2014 por la comunidad educativa, debido a que ha sufrido varias postergaciones en su inicio, sobre todo por cuestiones presupuestarias.

Como el edificio necesitaba refuerzos estructurales y por seguridad no podía ser ocupado, desde hace dos años docentes y alumnos tuvieron que trasladarse a un establecimiento de la calle Patricias Mendocinas, en Ciudad, donde actualmente se dictan las clases.

Los trabajos contemplan la construcción de 380 metros cuadrados y la refuncionalización integral de otros 725 metros cuadrados del edificio educativo. Están a cargo de la empresa CAPSA Construcciones Civiles SRL, bajo la supervisión de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica. El presupuesto oficial de la obra asciende a $8.600.000.

El edificio escolar se encuentra en una zona netamente urbana, en la Quinta Sección de Ciudad. Está conformado por un cuerpo de dos plantas. En planta baja se ubican los sanitarios, cuatro aulas y el gobierno, y en la planta alta hay siete aulas.

Como la estructura del edificio existente tenía problemas estructurales conocidos como “el mecanismo de columna corta”, el inmueble comenzó a ser intervenido con refuerzos estructurales de caños metálicos, con el objetivo de evitar debilitamientos en puntos clave, por problemas de corte localizado.

Estos refuerzos son exteriores y no invasivos. Tienen el objetivo de disminuir los desplazamientos excesivos al producirse movimientos horizontales como sismos o terremotos.

Detalle de las obras a realizar

Área Pedagógica: dos salas de Nivel Inicial, gobierno para Nivel Inicial y Primario, taller de usos múltiples (TUM) y galerías.

Área de Servicios: sanitario para Nivel Inicial, sanitario para discapacitados, sala de cisterna.

En tanto, en el edificio escolar existente también se remplazará toda la carpintería, se modificarán aberturas de puertas, se revocarán muros, se erradicarán módulos metálicos y se reparará la cubierta de hierro y chapa de zinc del patio de ceremonia. Además, se hará un nuevo sistema contra incendios en todo el edificio y se refaccionarán las instalaciones eléctrica, de gas y sanitaria.