Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Avanza el túnel que unirá Cacheuta con Potrerillos


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía está ejecutando sobre la Ruta Provincial 82 la obra que volverá a unir las localidades de Cacheuta y Potrerillos. La desvinculación de las villas cordilleranas se generó cuando se construyó el dique Potrerillos y se interrumpió el antiguo trazado de la ruta mencionada, que quedó parcialmente bajo el agua.

Actualmente, 110 obreros trabajan en tres frentes de manera simultánea: en el portal de Potrerillos, en la intersección de la traza vial con el acueducto de Aysam y en la localidad de Cacheuta.

Ubicado más al sur que lo proyectado en un primer momento, el túnel está siendo intervenido en ambas márgenes. En el sector de Potrerillos, las tareas están focalizadas en la colocación de cerchas metálicas en el interior del túnel, lo que conformará una armadura de recubrimiento y proyectado de hormigón, lo que formará la bóveda del denominado falso túnel. Mientras que, en el sector de Cacheuta, los operarios se encargan de preparar y excavar la futura traza vial y de ejecutar los terraplenes operativos.

Por otra parte, los obreros que se encuentran en la zona del acueducto se abocan a tareas de protección de la bóveda colocando pernos de sostenimiento y un proyectado de hormigón a fin de evitar que el conducto se resienta debido a las vibraciones provocadas por las excavaciones de las rocas.

La obra total incluirá aproximadamente 2.200 metros de conexión vial, incluyendo más de 420 metros lineales de túnel. Permitirá el tránsito fluido entre Cacheuta y Potrerillos y habilitará finalmente el circuito turístico de la Ruta Provincial 82, desde Sierra de Encalada, en Las Heras, hasta Luján de Cuyo.