Avanza la Campaña “Evitá Sanciones”, contra la evasión del pago del boleto de colectivo

Seguridad mayo 25, 2016 5:06 pm

En el primer mes de trabajo los inspectores controlaron más de 1.600 unidades en las que viajaban cerca de 35 mil usuarios del Transporte Público del Gran Mendoza. Los operativos revelaron que casi el 4% de los pasajeros no paga el boleto. En cambio, durante los fines de semana el número de evasores crece considerablemente y llega al 13%.

La campaña “Evitá sanciones” que realiza la Secretaría de Servicios Públicos (a través de la Dirección de Transporte), junto a AUTAM, el Ministerio de Seguridad y SIPEMON cumplió un mes desde su implementación. El trabajo conjunto del sector público, los empresarios y el sindicato tiene como objetivo principal reinstalar en los usuarios de colectivos la cultura del pago del boleto. De la misma manera, los operativos de control con presencia de efectivos policiales, brindan seguridad y protección a choferes y pasajeros del servicio de transporte.
En Abril los operativos abarcaron más de 1.600 colectivos y casi 35 mil pasajeros del área urbana de Mendoza. Los resultados de los controles indican que el 4% de los usuarios no paga el boleto para viajar en colectivo. Sin embargo, la cifra de “colados” trepa hasta el 13% durante los fines de semana.
 
Campaña y educación para el uso correcto de la Red Bus
En esta primera etapa la campaña tuvo un carácter educativo y de sensibilización hacia los usuarios, acercando información por los medios y a través de cartelería colocada en las unidades, sobre la problemática a la que se enfrenta el pasajero ante el no pago del boleto. En este sentido, se trabaja en la educación de los usuarios respecto al uso correcto de la tarjeta Red Bus; recalcando que la única forma de poder comprobar el pago del boleto es con la presentación de la tarjeta ante la solicitud de los inspectores. Se advierte así que el pago de un pasaje con la Red Bus de otra persona, conlleva un serio riesgo ya que si esa persona desciende de la unidad, quien pidió que le abonara el pasaje se quedará sin comprobante de pago ante la requisitoria de los supervisores.
Por esto, se recomienda el uso personal de la Tarjeta Red Bus y se recuerda que la evasión del pago del boleto de colectivo es una falta contemplada en el art. 111 Inc: 2 del Código de Faltas de Mendoza, que castiga con una pena de hasta 30 días de arresto, a quien es sorprendido viajando si el pasaje correspondiente. Los distintos sectores involucrados en la campaña “Evitá sanciones” ya trabajan para lograr que los jueces de Faltas de Mendoza apliquen la legislación vigente a quienes no pagan el boleto.

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Seguridad Viernes 18 agosto, 2017

Burrieza asistió a la 2° Sesión del Consejo Federal del SINAGIR

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil se reunió en San Juan con los representantes provinciales para poner en vigencia la Ley 27,287 que regionaliza al país.