Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Avanza la conexión Cacheuta-Potrerillos


Con tractores, motoniveladoras y excavadoras oruga, el Gobierno de Mendoza, a través de la UTE Carranza-Cartellone, está ejecutando sobre la ruta provincial 82 la obra que permitirá la unión de las localidades de Cacheuta y Potrerillos.
A pesar del mal tiempo, las obras siguen avanzando al ritmo estipulado por los pliegos licitatorios. Las tareas  de mejoramiento geomecánico en el portal del túnel así como la fortificación con hormigón proyectado de la roca a excavar son algunos de los movimientos que pueden observarse del lado de Potrerillos, mientras que en el sector de Cacheuta los operarios se encargan de preparar y excavar la futura traza vial.
Carlos Elias, inspector técnico de la obra, explicó: “Se está trabajando en ambos frentes, en el sector de Potrerillos realizamos las tareas propias del acceso al túnel, mientras que en el sector Cacheuta nos abocamos a la labor que tiene que ver con la traza vial y los terraplenes operativos”.
La obra total incluirá aproximadamente 2.200 metros de conexión vial, incluyendo más de 420 metros lineales de túnel. Permitirá el tránsito fluido entre las localidades de Cacheuta y Potrerillos y habilitará finalmente el circuito turístico de la ruta provincial 82, desde Sierra de Encalada, en Las Heras, hasta Luján de Cuyo.
El nuevo túnel se ubicará más al sur que el proyectado en un primer momento e incluirá un sector de caracoles en la subida, además de un conjunto de obras complementarias.
Orígenes del proyecto
 
La Ruta Provincial 82 nace en la localidad de Blanco Encalada en el departamento Luján de Cuyo y vincula, hacia el norte, a través de la ruta provincial 81, la Ciudad de Mendoza, y hacia el sur, las localidades de Cacheuta y Potrerillos.
En Potrerillos se ha desarrollado el proyecto de Aprovechamiento Integral del Río Mendoza a través de la construcción del dique que lleva ese nombre, lago artificial con una superficie de 1.300 hectáreas y una capacidad de 420 hm3. Con esta construcción se interrumpió el trazado de la ruta provincial 82 y parte de ella quedó bajo el agua, lo que provocó la desvinculación entre Cacheuta y Potrerillos.