Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Avanza sin pausa la ampliación y refuncionalización de la Escuela Olazábal


La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica continúa a paso firme con la ejecución de la ampliación y refuncionalización integral de la Escuela 4-033 Laureana Ferrari de Olazábal, de Luján de Cuyo, cuyo edificio fue seriamente afectado por un sismo en 2015. La obra, que tendrá una inversión total superior a $20 millones, se encuentra con un avance de casi 30% y está a cargo de la UTE Iron SA-Calzetta SA.

El objetivo de Infraestructura es concretar los trabajos para el inicio del ciclo lectivo 2018 y dejar así solucionados definitivamente los inconvenientes estructurales que sufrió el inmueble educativo lujanino a raíz de un fuerte sismo ocurrido en la provincia en 2015. El plazo de ejecución de los trabajos en el establecimiento de nivel secundario, ubicado en el radio céntrico del departamento, es de 450 días corridos. Sin embargo, la intención de la firma constructora es concluir antes. La obra será íntegramente financiada con fondos del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Entre las tareas que ya se han ejecutado en el emblemático edificio educativo, figuran la demolición total de la vieja escuela Antonio Zinni (predio donde se están construyendo las nuevas instalaciones) y las correspondientes fundaciones en el terreno, varios muros y columnas de aulas hasta la altura de dintel. Además, en muchos sectores se ha llegado hasta el revoque.

La comunidad educativa de la Escuela Olazábal -proveniente de Luján de Cuyo y zonas aledañas- se ha mostrado muy conforme con el avance de la obra y confía en que su futura concreción deje definitivamente solucionados los inconvenientes edilicios que tuvo hasta la actualidad.

“Estamos muy conformes con la calidad y rapidez de los trabajos hechos por la UTE encargada de los trabajos. A tal punto, que actualmente continúan por encima de la curva de avance exigida a la fecha por el plan de tareas previsto. Nuestro objetivo es concluirla para el inicio del ciclo lectivo de 2018”, indicó el director de Ampliación y Construcción de Escuelas, Marcelo Orrico.

Reparaciones previas necesarias

Previamente a  la obra de fondo, Infraestructura Social Básica realizó trabajos en la Escuela Olazábal en febrero de 2016. Fueron  entonces reparaciones que resolvieron provisoriamente los problemas edilicios que le ocasionó el movimiento telúrico de 2015. Aquella intervención demandó una inversión de $660.000 e incluyó la realización de importantes refuerzos estructurales y apuntalamientos de muros que garantizaron el normal dictado de clases para docentes y los más de 500 alumnos que componen la matrícula.

“La Olazábal fue una de las escuelas que sufrieron el sismo de 2015. Tuvimos que intervenirla con refuerzos estructurales y otros trabajos para que pudieran arrancar las clases allí”, agregó Orrico.