Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

AVANZAN EN LA AMPLIACION DE LA RESERVA LA PAYUNIA


La Cámara de Senadores analiza   el proyecto de ampliación  de la Reserva Natural La Payunia que contempla la incorporación de 192.000 Ha. al área Natural Protegida.

La iniciativa -en cuya elaboración participaron la Municipalidad de Malargüe, el Instituto Argentino de Zonas Áridas ( IADIZA) y el Consejo de Desarrollo Sustentable, entre otros organismos –  ya cuenta con la aprobación de Diputados y tiene como fin preservar no sólo la riqueza faunística – es una de las reservas de camélidos más grandes del mundo-, sino también el valor geológico de este monumento natural ubicado en el Sur de la Provincia.

En este marco, los responsables de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gómez, y de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, Diego Fernández, se reunieron hoy con los senadores que integran la Comisión de Ambiente, Urbanismo y Vivienda de la Cámara Alta y dieron respuesta a  distintos interrogantes que sobre los aspectos técnicos del proyecto, plantearon los legisladores.

Durante el encuentro, los funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente informaron sobre la tarea iniciada con el municipio para la declaración de la Reserva como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco y  expusieron sobre la experiencia  de  uso en silvestría del guanaco que se desarrolla junto a  los pobladores de la Reserva.

Para profundizar en estos aspectos y escuchar la opinión de los actores involucrados en el proyecto que analizan,  los miembros de la Comisión legislativa  acordaron  con los representantes  del Ejecutivo, trabajar en el lugar los días  24 y 25 de marzo.

Reserva Cerro Nevado

En la reunión con la Comisión de Ambiente de la Cámara de Senadores, el director de Recursos Naturales y técnicos de ese organismo dieron detalles sobre  el proyecto de creación  del Área Natural Protegida en la zona  de Cerro Nevado, en San Rafael y se comprometieron a analizar la factibilidad de integrar este a otras iniciativas similares presentadas en la Legislatura.