Avanzan las gestiones para la instalación de una fábrica de paneles solares en Mendoza

Economía marzo 8, 2017 11:24 am

El subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, se reunió con inversores y funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y del Ministerio de la Producción.

Con el fin de ajustar criterios sobre los alcances de la fabricación local de paneles fotovoltaicos y de definir la forma de medir el contenido local para compatibilizarlo con los planes de instalación de una fábrica en Mendoza, funcionarios del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y Emesa se reunieron con técnicos del INTI, del Ministerio de Producción de la Nación y empresarios inversores.
 
Al término del encuentro, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, se mostró satisfecho con el trabajo y destacó que se está “avanzando rápidamente con las definiciones sobre el cálculo del contenido nacional, habida cuenta la próxima instalación de una fábrica de equipos en Mendoza”. El concepto de “contenido nacional” alude al manejo de una industria generando tecnología, cadenas productivas y oportunidades de educación y empleo dentro del mismo país.
 
Mañana continuarán las reuniones con ejecutivos de varios bancos interesados en financiar los proyectos, según comentó el funcionario.
Es importante destacar que Emesa y sus socios son los únicos que están utilizando las herramientas financieras propuestas por el Ministerio de Energía de la Nación, en el plan Renovar, para la ejecución de los proyectos.
 
De esta manera, y a diferencia de Jujuy y La Rioja, Mendoza no usará garantías del Estado para su financiamiento. “El objetivo es generar herramientas financieras modernas y sustentables que permitan a los inversores privados no depender de subsidios estatales para continuar desarrollando el sector”, destacó Guiñazú.
La instalación de la fábrica de paneles fotovoltaicos generaría entre 100 MW y 150 MW por año en la provincia. Para ello sería necesaria una inversión cercana a 10 millones de dólares y según las estimaciones estaría operativa en poco menos de un año.