Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Avanzan las mejoras en el Complejo San Felipe  


Autoridades del Servicio Penitenciario provincial informaron que continúan avanzando las obras de mejoramiento en el Complejo San Felipe.

Las tareas de remodelación incluyen el reacondicionamiento de espacios comunes, mediante la construcción muros de concreto de aproximadamente 3 metros de alto, y el remplazo de las telas perimetrales, lo que permitirá tener mayor control de la seguridad del complejo para evitar y disminuir los conflictos.

Esta iniciativa pertenece a un plan integral de mejoramiento de los establecimientos penitenciarios, para renovar las condiciones habitacionales y de seguridad de las personas privadas de libertad y el mantenimiento de la estructura edilicia de los penales.

Desde el Servicio Penitenciario, anunciaron: “En lo que respecta a la parte edilicia de los pabellones, estamos trabajando especialmente en mejorar los espacios comunes y los lugares para la recepción de visitas, aunque también se realizarán importantes tareas de limpieza para dejar los penales en buenas condiciones”.

Los encargados de llevar adelante las obras informaron que “los trabajos comenzaron a principios de noviembre y ya han tenido un gran avance”.

Actualmente, las obras tienen un 80%, por lo que se espera que puedan quedar habilitadas a fines de abril, es decir que dentro de los plazos establecidos.

Mejoramiento de complejos y unidades

Luego de la asunción de las nuevas autoridades del Gobierno provincial, comenzaron a desarrollarse una serie de obras destinadas al mejoramiento de los lugares de alojamiento pertenecientes al Servicio Penitenciario.

Este plan de integral se divide en dos rubros: obras simples, que serán llevadas adelante por los internos en el marco del programa de capacitación laboral, y obras complejas que implican el cálculo y producción del proyecto mediante licitación y supervisión por parte de la Subsecretaría de Obras Públicas.

Estos trabajos de mantenimiento correctivo incluyen no sólo a los complejos de Boulogne Sur Mer, San Felipe, Almafuerte y San Rafael, sino también la Unidad de Mujeres de El Borbollón y las colonias y granjas penales de Lavalle y San Rafael.

A esto se suman mejoras integrales que se llevan a cabo en alcaidías y la puesta en funcionamiento de la Unidad 7 para mujeres con ingreso primario en junio de 2016, lo que permitirá contar con nuevos espacios y disminuir la sobrepoblación de algunos sectores.