Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Avanzan las tareas en el túnel Cacheuta-Potrerillos


La zona del perilago de Potrerillos recibe diariamente a 210 obreros que trabajan en doble turno para llevar adelante las tareas de reconexión con Cacheuta.  Desde febrero puede observarse la culminación del túnel piloto, que ya vio la luz desde ambos extremos. Actualmente se trabaja en la excavación de los laterales (desquinches), a fin de ensanchar el túnel y, en paralelo, se construyen los murallones, terraplenes y obras de seguridad aluvional.

Para excavar la roca, se trabajó en primer lugar sobre la galería piloto, que corresponde a la parte superior del futuro túnel, en toda su longitud y con una dimensión de 5 metros de ancho por 6 metros de alto. El orificio se logró por medio de explosiones controladas para fracturar el macizo. Los escombros posteriormente fueron removidos mediante una excavadora y un martillo mecánico.

Las fases de las excavaciones continúan actualmente por los laterales (desquinches) del futuro túnel. Finalmente, se trabajará en el banco de excavación, que corresponde a la zona inferior del conducto, para lograr de este modo la liberación total del túnel.

Este tipo de trabajo por fases de excavación mediante voladuras controladas permite hacer un cálculo más preciso de la calidad de la roca y de los requerimientos para perforar la montaña en un marco de seguridad.

La construcción del nuevo túnel, ubicado más al sur que el proyectado en un primer momento,  incluye un sector de caracoles en la subida y un conjunto de obras complementarias. Es en este sector de la traza vial donde lo obreros realizan la construcción de los muros de sostenimiento mediante la colocación de canastos rellenos de material grillado o piedras y recubierto de tela geotextil, que en algunos casos supera los 20 metros de altura.

Además, también se trabaja en el traslado de las tres líneas de alta tensión que impedían la construcción del túnel y en el hormigonado de los canales de desagüe.

La obra total representa aproximadamente 2.200 metros de conexión vial, entre los que se cuentan los 420 metros lineales de túnel, y permitirá un tránsito fluido entre Cacheuta y Potrerillos, habilitando el circuito turístico de la Ruta Provincial 82 desde Sierra de Encalada, en Las Heras, hasta Luján de Cuyo.

20170316_105017 (1)