Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Balance positivo para el Deporte Federado en 2016


Rodrigo Araya, director de Deporte Federado y Alto Rendimiento de la Subsecretaría de Deportes, calificó el 2016 como un año muy positivo en función de lo que se planificó y de la posibilidad de contar con los recursos desde un inicio.

“Pudimos volver a poner en marcha el programa Deporte en la Escuela, uno de los principales pedidos que nuestro subsecretario nos había marcado. Además, se dio algo muy particular, que es que logramos que las tres instituciones que coordinaron las actividades hicieran un trabajo excelente”. El programa estuvo a cargo de la Dirección General de Escuelas, de la Subsecretaría de Deportes y del Instituto de Educación Física Jorge E. Coll.

“En lo que se refiere específicamente a alto rendimiento deportivo, el proyecto de incentivo a deportistas destacados que pudimos entregar en diciembre, en función de lo que las asociaciones y federaciones nos recomendaron, fue muy bueno y era un aspecto anhelado por nuestras deportistas, porque hacía mucho que no se entregaban”, continuó el director.

También destacó el trabajo que se hizo no solamente con los municipios sino también con los Centro de Tecnificación de los distintos deportes que forman parte de los Juegos Binacionales de Integración Andina, en donde se observaron buenos resultados en deportes por equipo, lo cual marcó una de las metas para el próximo año.

En este aspecto, explicó: “En base a esto, para 2017, uno de los principales objetivos será empezar a trabajar con mucha más fuerza con los deportes de tiempo y marca: atletismo, el ciclismo y la natación como los disciplinas a las cuales este año tenemos que apoyar para desarrollar”.

Cientos de jóvenes y adultos se vieron beneficiados con el Programa de Traslado a Deportistas Mendocinos, destinado a atletas que integran seleccionados provinciales o nacionales, en deportes grupales o individuales, que solicitaron ayuda económica para su entrenamiento o competencia fuera de la provincia.

Además, dejó en claro que el trabajo en conjunto con la Nación a partir de las Escuelas de Iniciación Deportiva permitió llegar no solamente con recursos de la provincia sino también con los nacionales a otra gran cantidad de deportes y, sobre todo, a una gran variedad de lugares de los departamentos. Los chicos pudieron aprender taekwondo, judo, ciclismo y atletismo, entre otros deportes.

En términos generales, evaluó el año como muy positivo en cuanto al trabajo de incitación y los Binacionales, los Juegos de Playa o los Juegos de Invierno, que permitieron potenciar a nuestros atletas más jóvenes para que se midieran a nivel nacional, para ver en qué condiciones estaban.

Por último, destacó la recuperación del trabajo conjunto con las federaciones, como “madres” del deporte mendocino, que permitieron colaborar con ellas y opinar acerca de su trabajo para favorecer el desarrollo de cada deporte.

Las metas para 2017

El director de Deporte Federado y Alto Rendimiento anunció que para este año “una de las cosas más importantes es terminar de consolidar el Deporte en la Escuela. Queremos agregar una nueva disciplina, que posiblemente sea el básquetbol, y consolidarlo ya como un programa que sea el que impulse la llegada del chico a la práctica deportiva. Ya sea a club de barrio o al municipio, pero que haga deporte”.

“Vamos a poner mucho énfasis en los deportes individuales para estar a la altura de deportistas de otras provincias en donde se nota el alto nivel de entrenamiento y desarrollo, como son Buenos Aires y Córdoba”. Ya se está conversado con las distintas federaciones y este año se va a trabajar duro para lograr mejores resultados.

Para finalizar, Araya concluyó: “Estos van a ser dos de los grandes objetivos que nos van a tener ocupados, como también la mejora del control de los Centros de Tecnificación provinciales y nacionales, porque esto es lo que permite tener una idea y una política claras acerca del desarrollo que queremos de nuestros deportistas y con los seleccionados, acerca de cómo entrenan también”.

Anticipó que se va a trabajar fuertemente con el Centro Médico y en el desarrollo de un programa de salud más completo para el deportista. Es un anhelo tener un gimnasio en las instalaciones de la Subsecretaría de Deportes, para poder asistir a los distintos seleccionados y construir al deportista también desde el punto de vista físico.

Finalmente, aclaró que este año se va poner empeño en hacer cumplir la Ley del Deporte, en lo que respecta al control y fiscalización de gimnasios en la provincia y a todo lo que acontece en ellos. La venta de suplementos, el control de doping y todo lo que hace a la salud de los deportistas, en donde es muy importante que el Estado tenga una presencia firme.