Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Bendición de los Frutos 2017


La Bendición de los Frutos, el primer acto del calendario de Vendimia, este año viaja al Sur de la provincia, para realizarse en un marco imponente de naturaleza e historia. La ceremonia tendrá lugar en los Corrales de Rufino Ortega, en el departamento de Malargüe.

El predio está ubicado dentro del tejido urbano de la ciudad de Malargüe. La construcción de la casa y los corrales data de 1875, conformando la estancia La Orteguina, establecimiento modelo en su género y en su época. La estancia consolidó el emplazamiento poblacional en esta desértica región del Sur mendocino y dio origen a una incalculable fuente de riqueza y trabajo, por lo que podríamos calificarla como una verdadera impulsora de la economía, cuya organización y funcionamiento determinó los primeros pasos del departamento.

El establecimiento, perteneciente al coronel Rufino Ortega, militar de alto rango, funcionó como un típico modelo agroganadero de finales del siglo XIX inicios del XX.  Se dedicó especialmente a la ganadería ovina, equina y bovina. Por breve tiempo, funcionó en el lugar un molino harinero de grandes dimensiones.

Se prevé un espectáculo de la Bendición de los Frutos con más de 100 artistas en escena entre actores, músicos y bailarines, que, este año, nos contarán una historia llevada por tres personajes protagónicos, que nos invitarán a adentrarnos por un relato mágico de fe y esperanza. En honor la Virgen de la Carrodilla, la ceremonia transmitirá los valores del esfuerzo, el trabajo y el sacrificio del hombre de la tierra y, por sobre todo, nos hará reflexionar.

Equipo artístico

Guion y dirección y puesta en escena: Francisco Carrasco Monterrichard.

Asistencia de dirección: Gonzalo Palacios.

Coreógrafo general: Iván Martínez.

Director musical: Lisandro Bertín.

Monitores: Ivana Chavarini, Damián Romera y Marcelo Guajardo.

Producción general: Dirección de Producción Cultural y Vendimia de la Secretaría de Cultura y Municipalidad de Malargüe.