Bicentenario cruce de los Andes Viernes 27 enero, 2017.

“La fórmula sanmartiniana de la victoria, el esfuerzo y la unidad permanece inalterable”

Cruzó siete veces la cordillera por las rutas de San Martín a lomo de mula y el contacto directo con el escenario natural de la gesta potenció su admiración hacia la personalidad del Libertador. Daniel Dueñas propone hoy extender las celebraciones por el bicentenario del Cruce de los Andes en cada disciplina, para poner en práctica cada día los valores sanmartinianos, en la educación en general- con centro en la familia- y en la escuela en particular.


Bicentenario cruce de los Andes Viernes 27 enero, 2017.

200 años con Tango y Folclore en el Cerro de la Gloria

Comenzó, en la explanada del Monumento al Ejército Libertador, el ciclo que cerrará los homenajes por el Bicentenario del Cruce de los Andes.


Bicentenario cruce de los Andes Miércoles 25 enero, 2017.

A 200 años de la partida de San Martín hacia Chile y las 6 rutas del Cruce de los Andes

El 25 de enero de 1817 emprendió su marcha hacia Chile la última agrupación del Ejército de los Andes, que atravesó la cordillera por seis rutas pertenecientes a tres provincias: La Rioja, San Juan y Mendoza. Ese mismo día partió San Martin desde Mendoza para incorporarse al Ejército ya en marcha.


Bicentenario cruce de los Andes Martes 24 enero, 2017.

Los festejos del Bicentenario del Cruce de los Andes en imágenes

Desde temprano mendocinos y turistas llegaron hasta El Plumerillo para esperar el inicio del acto oficial por el Bicentenario del Cruce de Los Andes. Autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo también aguardaron desde temprano la llegada del Presidente y del Gobernador quienes encabezarán el acto protocolar junto al gobernador de San Juan, Sergio Uñac y al intendente de Las Heras, Daniel Orozco. (Fotogalería)


Bicentenario cruce de los Andes Martes 24 enero, 2017.

Cornejo: “Nos hemos propuesto poner en valor el Cruce de los Andes”

Así lo dijo el Gobernador luego de que el Ministerio de Turismo de la Nación se comprometió a aportar $1.500.000 para las Rutas Sanmartinianas. La suma fue gestionada por el Ente Mendoza Turismo y permitirá el reacondicionamiento, en una primera etapa, de los sitios sanmartinianos del departamento de Las Heras. Audio.


Bicentenario cruce de los Andes Lunes 23 enero, 2017.

Informe especial: Los 200 años del Cruce de los Andes por el Ejército Libertador movilizan hoy a Mendoza

La opinión del presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, la campaña de valores -basada en el espíritu de José de San Martín-, la agenda completa y la actividad del Presidente se reúnen en este informe. También contiene la enumeración completa de los sitios mendocinos donde San Martín vivió, gobernó y organizó el Ejército Libertador más los lugares abiertos al turismo. Dos infografías completan el dossier con las seis rutas del Cruce de los Andes y el Ejército en números.


Bicentenario cruce de los Andes Domingo 22 enero, 2017.

Bicentenario del Cruce de los Andes: los sitios sanmartinianos, un atractivo turístico y patrimonial de Mendoza

Son lugares abiertos a todo público. Muchos son patrimoniales y otros conmemorativos. Algunos de estos puntos urbanos son frecuentados a diario sin conocer a fondo la importancia que tuvieron para José de San Martin. Una selección de los sitios sanmartinianos ubicados a la vuelta de la esquina.


Bicentenario cruce de los Andes Viernes 20 enero, 2017.

Bicentenario del Cruce de los Andes: un millón de cartuchos de fusil a bala utilizó el Ejército de San Martín

El fundador y primer presidente del Instituto Sanmartiniano, José Pacífico Otero, relevó los recursos utilizados por el Ejército de los Andes: desde 6 mil hombres hasta un millón balas.


Bicentenario cruce de los Andes Jueves 19 enero, 2017.

Comenzó el traslado de los restos del general O’Brien a Mendoza

Son enviados desde el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires. Mañana los reciben en la Legislatura y el lunes serán inhumados en Mendoza. Agenda completa.


Bicentenario cruce de los Andes Jueves 19 enero, 2017.

Bicentenario del Cruce de los Andes II: “La biblioteca es destinada a la ilustración universal y es más poderosa que nuestros ejércitos”

San Martín cruzó la Cordillera con una colección de 800 libros. Mientras los espías se esparcían por la montaña,  la sarga de los tenderos de Mendoza vestía al Ejército de San Martín, quien afrontó desafíos cordilleranos como la amplitud térmica y la alimentación de los soldados. Esta segunda entrega periodística se basa en la opinión del presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo Emanuel García Caffi, nota que se publicará completa en un informe especial.