Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Bicentenario del Cruce de los Andes: los sitios sanmartinianos, un atractivo turístico y patrimonial de Mendoza


San Martín vivió, gobernó y preparó la campaña libertadora desde Mendoza. Además del legado para toda América, en Mendoza hay sitios patrimoniales que merecen ser visitados por viajeros y, por supuesto, por mendocinos.

Desde al Área Fundacional hasta el Paseo La Alameda y la Biblioteca San Martin son espacios donde transitamos todos los días sin, a veces, conocer la “carga” histórica que tienen estos puntos del área urbana.

Los sitios sugeridos son:

Área fundacional: espacio donde se proclamó a la Virgen del Carmen de Cuyo como Patrona del Ejército de los Andes y se bendijo la Bandera. Aquí se recibieron y se dieron a conocer las primeras noticias de la campaña libertadora. Hoy el museo está en obras por eso sólo se visita la plaza, ruinas aledañas y el solar de la casa de San Martín.

Ubicación: entre las calles Beltrán, Ituzaingó, Alberdi y Videla Castillo.

Ruinas de San Francisco: en una de las capillas del templo se encontraba la imagen de la Virgen del Carmen, desde 1818 conservaba el bastón de mando que le entregó San Martín. Los edificios fueron destruidos por el terremoto de 1861 y sus reliquias se guardan en la Basílica de San Francisco.

Situadas en Ituzaingó esquina Beltrán, abierto todos los días de 8 a 20.

Casa Natal de Merceditas: emplazada en Corrientes entre Montecaseros y Federico Moreno. Si bien el terremoto de 1861 la destruyó, los curiosos de la historia pueden pasar por el lugar donde  nació la única hija del general José de San Martín,  Mercedes Tomasa, el 24 de agosto de 1816.

Iglesia y Convento de Santo Domingo: consagrado a la Virgen del Rosario, Patrona de Mendoza y de Cuyo. El convento fue utilizado por el general San Martín como primer cuartel de los Granaderos a Caballo, durante los tiempos de la organización del Ejército de los Andes. Abierto al público en Salta y Ayacucho.

La Zona de la Maestranza es un sitio enclavado en Corrientes entre Montecaseros e Ituzaingó que, si bien no está abierto al público, es el lugar donde se trabajó en la preparación de distintos pertrechos de guerra del Ejército de los Andes, bajo la directa responsabilidad del gran colaborador de San Martín, Fray Luis Beltrán.

Solar de San Martín (Biblioteca Pública General San Martín y Museo Histórico General San Martín). En 1818, San Martín adquirió este sitio para construir su hogar, propósito que no logró concretar. Mientras el prócer actuaba en Perú, un grupo de vecinos que compartía sus anhelos para instalar una biblioteca pública abrió las puertas de la institución el 9 de julio de 1822. En 1871 recibió el nombre de Biblioteca Pública General San Martín. Cuando este terreno fue expropiado, se decidió ubicar en él la Biblioteca y el Museo Histórico General San Martín. San Martín 1843 de Ciudad, abierta de 8 a 19.

DSC_4491 (1)

Paseo La Alameda: el general San Martín, siendo Gobernador Intendente, tuvo especial preocupación por el embellecimiento de la ciudad. Para ello ordenó la extensión de la Alameda existente y una  oportuna disposición que la convirtió en un lugar apto para el descanso reparador de los habitantes de Mendoza de antaño. Con el paso del tiempo, los álamos  criollos originales fueron remplazados en sucesivas oportunidades hasta llegar a la arboleda actual. La Alameda se extiende sobre avenida San Martín, desde Calle Córdoba hasta Ayacucho, en la Ciudad de Mendoza.

Calle la Cañada (actual Ituzaingó): antigua e importante calle colonial por la que transitaron las tropas en diversas oportunidades, como cuando participaron en la ceremonia de la bendición de la Bandera del Ejército de los Andes y  la proclamación del patronazgo de la Virgen  del Carmen de Cuyo.

Sitios conmemorativos

A los patrimoniales se suman los sitios conmemorativos, que celebran y ponen en valor momentos de la historia, en este caso la de San Martín y su vínculo permanente con Mendoza.

Memorial de la Bandera: emplazado en el Centro Cívico, conserva con orgullo la Bandera del Ejército de los Andes, testigo de luchas y glorias de la Gesta Sanmartiniana. Fue confeccionada por damas mendocinas y religiosas del Colegio de la Buena Enseñanza y concluida en la víspera del 5 de enero de 1817. Ese mismo día se juró y se nombró Patrona del Ejército de los Andes a la Virgen del Carmen de Cuyo.

En 1888, el gobernador Tiburcio Benegas le hizo ocupar un lugar de honor en la Casa de Gobierno. En 1992, el Gobierno de Mendoza la declaró emblema provincial  mediante Ley N° 5930. Actualmente está en la sala principal, custodiada por el Regimiento de Infantería de Montaña  N° 11 “General Las Heras”.

Ubicación: Virgen del Carmen de Cuyo s/n, frente al Parque Cívico de Ciudad. Abierto de martes a viernes de 9 a 14.

Basílica y Convento de San Francisco: en Necochea y España se conserva la imagen original de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo y el bastón de mando del general San Martín, junto con otras interesantes piezas históricas. La nave lateral izquierda contiene el sepulcro que guarda los restos de la hija, del yerno y de una de las nietas del Libertador.

Abierto todos los días, de 9 a 21.

Cerro de la Gloria (Parque General San Martín): fue inaugurado el 12 de febrero de 1914, en el 97° aniversario de la batalla de Chacabuco. Se emplazó en su cima el Monumento Nacional al Ejército de los Andes en conmemoración del centenario del Cruce de los Andes por el Ejército de los Andes al mando del general José de San Martín para liberar Chile y Perú y asegurar la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; y se mudó de nombre por el actual “Cerro de la Gloria”. Abierto de 10 a 19.

Mendoza reúne atractivos de historia y naturaleza

El Ente de Ente Mendoza Turismo (Emetur) destaca para este verano las actividades relacionadas con el 200 aniversario del cruce de los Andes por parte del Ejército Libertador y la campaña hace eje en paisajes únicos y naturales, bajo el eslogan Mendoza naturalmente libre, enmarcada entre viñedos y montañas, entre cabalgatas y asados.

Espejos de agua, parques, cerros, termas y áreas naturales protegidas atraen a quienes buscan un descanso de la ciudad. El contacto con la naturaleza es la premisa. En la provincia que produce el 70% del vino del país. Existe una gran afluencia de visitantes a las más de 130 bodegas abiertas al turismo, que se complementan con la oferta gastronómica de primer nivel que nos distingue y caracteriza. Mendoza ofrece además una variada agenda cultural, que incluye festivales y fiestas de la Vendimia departamentales, que se sucederán durante todo el verano.

Mendoza aparece entre los 20 destinos más elegidos por los viajeros de Sudamérica para vacacionar este verano 2017, seduciendo con la montaña como vedette. El dato se desprende de un análisis elaborado por el buscador de hoteles Trivago Argentina.