Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Bicentenario del Cruce de los Andes: Terragno a sala llena en el Independencia


Durante la exposición, el investigador hizo referencia al marco histórico que posibilitó la gesta del General San Martín, al mando su ejército, su valor y el legado cultural, doscientos años después. Participaron autoridades y referentes culturales de la  provincia.

Diego Gareca, secretario de Cultura, aseguró: “Es muy grato ver este teatro lleno, en esta ocasión para reflexionar sobre nuestra historia, en relación al Cruce de los Andes. Es muy grato, también, recibir a Rodolfo Terragno e integrarlo a esta importante agenda que ha tenido Mendoza para esta conmemoración. Hemos vivido jornadas históricas para rememorar la partida del Ejército del general San Martín, en el Campo El Plumerillo y aprovecho, también para agradecer a todos los mendocinos que se han sumado a las celebraciones”.

Rodolfo Terragno comenzó rescatando la figura de San Martín afirmando que “puede ser abordado desde distintas aristas: como estratega, como político o por su conducta, pero eso no lo hubiera convertido en un personaje de la historia universal, hubiese sido un Padre de la Patria, como otros tantos, sin una participación protagónica. Pero es el Cruce de los Andes lo que ha convertido a San Martín en un héroe, más allá de nuestras fronteras sudamericanas”.

En relación con el Cruce de los Andes, destacó que esta gesta, de gran magnitud y que puso en juego los límites de la imaginación del hombre, ha sido resaltada por historiadores extranjeros como una de las proezas más grandes de la historia y uno de los sucesos militares más importantes del mundo.

El Cruce de los Andes, patrimonio de la humanidad

Terragno anunció que se comenzará a trabajar para que el tramo cordillerano que fue testigo de la hazaña de San Martín y sus hombres sea incorporado al patrimonio de la humanidad. Luego de enumerar las justificaciones que harían posible la determinación, aseguró que cuenta con el apoyo explícito del Gobernador.

“Esta proeza no es importante sólo para la historia de Argentina, Chile y Perú, sino que, por su magnitud y trascendencia, por su carácter único en muchos aspectos, el paso de los Andes debe ser considerado un patrimonio de la humanidad”, declaró.

En relación a este propósito, el historiador comentó: “Vamos a postular al Cruce de los Andes como Patrimonio Cultural. Para eso convoco a la participación colectiva y masiva, de instituciones sanmartinianas, personas que adhieran y de aquellos que puedan contribuir. Un anuncio importante es que el Gobernador de la provincia me ha hecho saber que Mendoza va a apoyar oficialmente este proyecto y que él, en persona, se pone al frente de la campaña para logar una adhesión masiva. Para este fin, hay que tener en cuenta la fuerza y la representatividad que nos pueden aportar Chile y Perú”.

Parte de los argumentos se relacionan con la combinación del fenómeno geográfico y la relevancia histórica de ese acontecimiento. Terragno aclaró también que la Unesco, ente que otorga la declaración patrimonial, le confiere gran importancia al impacto cultural y que, sin ninguna duda, el Cruce de los Andes ha dejado su legado en una gran variedad de representaciones culturales y artísticas, que le dan el valor extra a esa magnífica historia y que pueden demostrar el impacto que ha tenido, incluso después de 200 años.