Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Bicentenario del Cruce de los Andes: un millón de cartuchos de fusil a bala utilizó el Ejército de San Martín


Unos 6 mil hombres –4 mil del Ejército Libertador y 2 mil milicianos–, más de 10 mil animales entre mulas y caballos, un millón de cartuchos de fusil a bala y 500 mil cartuchos de fusil para fogueo fueron algunos de los recursos que debió trasladar el Ejército que liberó a Chile y Perú.

José Pacífico Otero, fundador y primer presidente del Instituto Sanmartiniano (hoy Instituto Nacional Sanmartiniano), describió en forma pormenorizada los recursos del Ejército de los Andes en el momento del inicio de la gran expedición libertadora en su obra Historia del Libertador Don José de San Martín. En la información, plasmada en la infografía se resaltan también las siguientes cifras: 5 mil fusiles con bayoneta y 1.129 sables.

Un dato curioso y estratégico son las 14 mil herraduras para mulas y  6 mil para caballos, 60.000 piedras de chispa –utilizadas para encender las armas de fuego– y el transporte de 400 kilos entre azufre y salitre necesarios para fabricar la pólvora. El Ejército Libertador contabilizó también 3.700 monturas para artillería, caballería e infantería, 300 granadas, 6.200 tiros de bala para: cañones de montaña (2.700), metralla (1.400) y bala (2.100).

Ver agenda agenda completa