Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Brigadistas y Guardaparques se capacitaron para combatir incendios forestales con medios aéreos


La Dirección de Recursos Naturales Renovables, a través del Plan Provincial Manejo del Fuego organizó una jornada de capacitación teórico-práctica sobre el uso de medios aéreos para combatir incendios.

En esta capacitación de rutina realizada cada año para los guardaparques y brigadistas de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, se invitó a participar, como en otras oportunidades, a Bomberos Voluntarios y al personal de Defensa Civil de General Alvear y San Rafael.

Durante la capacitación se abordaron temas tales como medidas de seguridad y operación de medios aéreos. En referencia al uso de aviones, se habló sobre la operatoria en la asistencia de carga de agua y  la coordinación del personal de tierra.

El coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris, explicó que cada avión carga aproximadamente 3.500 litros de agua y el director de Tiro debe darle, desde tierra, órdenes precisas al piloto sobre dónde y en qué dirección debe lanzar la carga de agua . “El personal de tierra involucrado debe saber dónde ubicarse en el momento de la descarga del avión ya que el caudal de agua liberado a una velocidad de más de 200 km genera un fuerte impacto sobre la superficie.”

Con respecto al uso de helicóptero se hizo especial hincapié en las medidas de seguridad necesarias durante el ascenso y descenso de la aeronave.

El curso tuvo dos instancias: durante la mañana se trabajó el aspecto teórico en la Sala Latinoamericana del CRICYT y por la tarde, se llevaron a cabo las prácticas en el Aeroclub Mendoza ubicado en La Puntilla.

“El curso fue un éxito tanto en los contenidos trabajados como en convocatoria, se repetirá el sábado 29 de abril en Gral. Alvear”, concluyó Ferraris.