Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Brindarán servicios de salud a personas en situación de calle


El ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, junto al subsecretario de Salud, Oscar Sagás, brindaron, en conferencia de prensa, detalles del abordaje integral a personas en situación de calle que se realizará mañana a partir de las 8.30 en la Iglesia Nuestra Señora de La Merced (Montecaseros y Córdoba, Ciudad).

Esta iniciativa busca acercarles los servicios de salud, prevención y documentación para que puedan ingresar al sistema y, de esta manera, recibir todos los beneficios que ofrecen los programas de Desarrollo Social y Salud. Se trata de un abordaje conjunto entre el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes; la Universidad Nacional de Cuyo, a través de las facultades de Ciencias Médicas y Odontología, y las organizaciones que integran la red de calles que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad.

Durante la presentación, Giacchi precisó que el operativo permitirá “abordar a las personas en estado de vulnerabilidad como hace mucho no se las abordaba, de una forma tan integral”. El ministro aclaró que no será una acción “donde vamos, tocamos y nos vamos, porque a las personas vulnerables hay que acompañarlas en todo su proceso, aunque es una problemática muy conflictiva”.

Por su parte, Sagás afirmó que aproximadamente hay 100 personas en situación de calle registradas y alrededor de 30 que no lo están. “Este operativo va a servir para registrar a estas personas y que puedan acceder a todos los programas preventivos del ministerio”, señaló el funcionario.

Además, agregó que esta iniciativa contará con la presencia de la Dirección de  Inmunización, que se encargará de vacunar, previo consentimiento de las personas, contra la gripe, neumococo, hepatitis y el tétano. Además, el área de Maternidad e Infancia abordará a las familias que acuden con  menores. Participarán también las direcciones de Salud Mental, Adolescencia y Salud Reproductiva.

“Nosotros pensamos que haciendo este revelamiento vamos a tener identificadas a las personas  que están en situación de calle y podremos referenciarlas, es decir, que cuando tengan alguna problemática, el servicio coordinado de emergencia los va a trasladar y van a poder ir a hacerse todos los controles a un hospital de mayor complejidad o a los centros asistenciales”, finalizó Sagás.