Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Buenas perspectivas de exportaciones a Brasil


Durante esta semana, funcionarios diplomáticos y de los gobiernos nacional y provincial estuvieron reunidos con autoridades brasileras para destrabar algunos aspectos de las barreras fitosanitarias impuestas por Brasil a productos mendocinos.

En las reuniones donde se trataron  las trabas fitosanitarias que combaten la carpocapsa en peras y manzanas, participaron Carlos Magariños embajador argentino; Marisa Bircher del Ministerio de Agricultura de la Nación; Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Guillermo Rossi, vicepresidente del SENASA y Gabriel Fidel, titular de ProMendoza.

las medidas, impuestas progresivamente desde el año 2011, provocaron un marcado descenso de las exportaciones hacia Brasil, nuestro principal destino, reduciéndolas para la pera en un 55%, mientras que para las manzanas fue de un 87% entre los años 2011 y 2015.

En relación a la uva en fresco, se debe como condición previa a la exportación fumigar la producción con bromuro de metilo. Este proceso, agrega costos a la producción, a la vez que reduce la calidad y la durabilidad de la fruta. Ambos resultados, junto con el rechazo del consumidor brasilero, provocó un marcado descenso en nuestras exportaciones, que se redujeron en casi un 90% desde el año 2011.

En cuanto al ajo mendocino, se exporta el 80% de la producción local que representa más de USD 106 millones. Esta posición de mercado, se ve amenazada por el vencimiento de las medidas antidumping que le impuso Brasil al ingreso de ajo chino. Debido a la gran cantidad de subsidios que tiene la producción asiática, ingresa a menores precios que el mendocino.

Las medidas vencen en el año 2018, por lo que durante el 2017 tanto desde nuestra Provincia como desde la Nación, es indispensable solicitar al Gobierno de Brasil su mantenimiento.

Frente a lo todo lo expuesto y trabajado, las autoridades de nuestro país se comprometieron a buscar una solución que, cuidando la sanidad vegetal de los productores brasileños, permita recuperar un mercado que por su tamaño y proximidad es indispensable para la viabilidad de los sectores productivos locales así como también nuestra diversificación productiva.

También, se trabajó sobre medidas de promoción de exportaciones, el desarrollo del mercado brasilero y del establecimiento de una estrategia de atracción de inversiones. Entre los productos en que se buscan fortalecer las ventas a Brasil se encuentran: aceite de oliva, vino, maquinaria para alimentos, bebidas y energía y software, entre otros.

Finalmente, desde ProMendoza se compartieron los resultados de la reciente misión institucional realizada a Río Grande do Sul y se estableció un programa de trabajo para el seguimiento de estos temas que incluye la visita del embajador Magariños a Mendoza y la presentación de estas problemáticas a las autoridades de Brasilia.

Al finalizar la jornada Gabriel Fidel mencionó que “las reuniones mantenidas fueron muy positivas ya que permitieron manifestar directamente a nuestro embajador en Brasil las preocupaciones de los productores mendocinos y establecer una agenda de trabajo en conjunto con ellos”. Además resaltó “el compromiso de las autoridades nacionales respecto a la resolución de las problemáticas planteadas”.