Bullrich: “Mendoza será la primera provincia en tener el CODIS”

Gobernación julio 3, 2017 8:57 pm

Lo anunció la Ministra de Seguridad de la Nación, y adelantó que “la implementación de ese sistema – que permite la comparación del registro de ADN – se dará en pocos meses”.

Luego de la entrega de nuevo equipamiento para la Policía de Mendoza, el Gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al titular de la misma cartera en Mendoza, Gianni Venier, recorrieron las instalaciones del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, donde funciona el Laboratorio de Genética Forense.

También estuvieron acompañados por Alejandro Gullé, procurador de la Corte de Justicia mendocina, y Miguel Marino, director del Laboratorio.

La ministra Bullrich anunció que mediante un convenio de la Nación con el FBI de Estados Unidos, y dadas las condiciones de avance que tiene el banco de información genética en nuestra provincia, “Mendoza será la primera provincia en tener el CODIS, un sistema que permite la comparación del registro de ADN”.

La funcionaria nacional adelantó que la implementación de esa herramienta se dará en “muy pocos meses y Mendoza será la primera provincia en tenerla”.

“Estoy muy conforme con lo que se está trabajando en Mendoza en materia de seguridad. La nueva formación de la Policía de Mendoza, las recientes adquisiciones de material y los números que indican mejoras en los índices”, destacó Bullrich y sostuvo que “la realidad en números demuestra que Mendoza está paso a paso, mejorando la realidad de la gente, y el trabajo en equipo”.

Al finalizar, la funcionaria nacional destacó que “el Presidente Macri nos indicó que uno de sus tres objetivos de gobierno es la lucha contra el narcotráfico. Este laboratorio de ADN es algo muy importante. La ley de Mendoza debe ser imitada”.

CoDIS

Comprende tres niveles de información: sistemas de índice de ADN locales (LDIS), donde se originan los perfiles genéticos; sistemas de índice de ADN estatales (SDIS), que permite a los laboratorios de un mismo estado compartir información; y el sistema de índice de ADN nacional (NDIS), que permite a los estados comparar información entre ellos.