Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Burrieza asistió a la 2° Sesión del Consejo Federal del SINAGIR


Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, participó de la sesión del Consejo Federal de gestión integral de riesgo y protección civil (Sinagir) que se desarrolló en San Juan. Tuvo como objetivo principal desarrollar una estrategia nacional de reducción de riesgo de desastres y un plan nacional que permita afrontar los desafíos futuros.

Es la segunda reunión del Consejo Federal, cuya creación quedó establecida con la sanción de la ley nacional de Protección Civil. Se realizó en el salón Cruce de Los Andes fue presidida por el gobernador Sergio Uñac, el secretario de Protección Civil de la Nación, Emilio Renda y el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi. También participan representantes de Protección Civil de cada provincia.

Burrieza explicó: “Se puso en vigencia la Ley 27.287 que regionaliza al país y permite generar una respuesta efectiva en el caso de una crisis de magnitud. En esta gestión hay un cambio para que la Defensa Civil tome un curso diferente y se le dé la seriedad que corresponde, basado en muchos años de letargo en cuanto a la organización y recursos y por otro lado, el cambio climático, hace que se recrudezcan los acontecimientos que se han salido de los parámetros acostumbrados. A través del Sinagir la respuesta, cuando así lo amerita, será regional y nacional y no una respuesta aislada, como era antes. Además, la Secretaría de Protección Civil apunta a capacitaciones para conformar equipos con personal idóneo, agregó el director y lograr una mejor administración del recurso”.

Por su parte, el secretario nacional de Protección Civil, Emilio Renda, manifestó que “este es un paso más hasta la institucionalización del sistema nacional Sinagir. Necesitamos tomarlo con la pertinencia necesaria y aportar, desde cada área, a fin de trabajar armónicamente en la gestión integral de riesgo, para que cada vez haya menos sufrimiento en las emergencias y las provincias puedan bajar sus niveles de riesgo con un trabajo planificado”, resaltó el secretario nacional de Protección Civil, Emilio Renda.