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Buscan mayor inclusión de estudiantes con discapacidad en el sistema educativo

DGE junio 13, 2017 3:08 pm

“Es fundamental tener en cuenta y plantearnos la eliminación de barreras institucionales, culturales y didácticas para la inclusión, eliminar los prejuicios, los miedos y los temores, y estar preparados para dar respuestas porque cada niño es diverso y requieren trayectorias diferenciales”, señaló la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, en la inauguración de la Jornada para la práctica de políticas inclusivas, que se realizó el pasado lunes.

La Dirección General de Escuelas, realizó este lunes la Jornada para la práctica de Políticas Educativas Inclusivas, en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza.

La actividad que estuvo destinada a cientos de docentes y profesionales de los equipos de orientación de todos los niveles educativos, tuvo el fin de fomentar la cultura inclusiva para la atención de la diversidad que existe dentro de las aulas.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, quien disertó sobre los objetivos generales de la inclusión educativa y los desafíos  que presenta el sistema actual. “La modalidad de Educación Especial tiene 7.465 chicos, de ese total el 67% asisten a escuelas especiales y el otro 33% están integrados en escuelas comunes bajo programas de apoyo. Estos programas de apoyo se desarrollan más en el nivel primario en donde predominan casos de alumnos con discapacidades de orden intelectual”, manifestó la funcionaria.

Coronado expresó que “en el marco del  Proyecto Pedagógico Individual, tenemos algunos desafíos en términos políticos. Uno de los más importantes es la atención a la primera infancia, lo cual es central para el desarrollo de los niños en los primeros años de vida. Otro desafío es la articulación, con la movilidad de los sujetos y la flexibilidad de las trayectorias dentro del sistema educativo. En este punto es fundamental dejar de pensar al sistema educativo como un sistema rígido y pensarlo en las necesidades de los chicos y avanzar en el fortalecimiento de normativa y cargos. También es fundamental tener en cuenta y plantearnos la eliminación de barreras institucionales, culturales y didácticas para la inclusión, eliminar los prejuicios, los miedos y los temores, y estar preparados para dar respuestas porque cada niño es diverso y requieren trayectorias diferenciales”.

A su vez, la subsecretaria de Gestión Educativa hizo referencia a la Resolución 311/16 del Consejo Federal de Educación respecto a los límites difusos de la discapacidad y expresó: “la resolución enuncia que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

“Con respecto a este concepto, el gobierno escolar mantiene una enorme preocupación por la patologización de la infancia, esto quiere decir que cada vez vemos más casos de niños sanos con diagnósticos erróneos. Por lo cual, cuando se vuelve más difuso el marco de lo que consideramos discapacidad tenemos menos recursos para atender a los chicos que si necesitan ser diagnosticados”, aseguró la subsecretaria.

En este sentido, Coronado aseguró que existe un problema de salud pública y de educación y tiene mucha relación con la ética profesional, ya que se debe tener en cuenta que el diagnóstico de los niños puede variar porque se encuentran en una etapa de desarrollo. Para finalizar, hizo referencia al principio de no discriminación que plantea la resolución 311 que expresa que las escuelas tienen prohibido rechazar la inscripción de estudiantes por motivos de discapacidad. El rechazo por motivos de discapacidad en forma directa o indirecta será considerado un acto de discriminación, remarcó.

Durante el encuentro, también disertó el titular de la Defensoría de Personas con Discapacidad, Juan Carlos González, quien expuso sobre la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, el modelo social y las barreras. En cuanto a esta temática resaltó la importancia de la creación de esta Defensoría para dar respuesta a las denuncias recibidas y a los derechos vulnerados de personas con discapacidad.

También detalló algunos artículos claves dentro de la Convención Internacional que explica su propósito que es promover la igualdad de todos los derechos humanos para todas las personas con discapacidad. En este sentido también explicó algunos conceptos básicos que deben guiar las prácticas educativas.

En su discurso, la directora de Educación Especial, Susana Yelachich, se refirió a los antecedentes históricos de la Educación Especial  y también hizo un repaso por la Resolución 311/16  del Consejo Federal de Educación que habla sobre la promoción, acreditación, certificación y titulación de los estudiantes con discapacidad.

También explicó que “el equipo de gestión de la Dirección de Educación Especial, en conjunto con docentes de las escuelas de la modalidad, han realizado un importante trabajo con la intención de repensar críticamente el diseño de trayectorias educativas y la construcción de un PPI para estudiantes con discapacidad y a su vez generar intervenciones estratégico pedagógicas acordes a la política curricular de cada nivel del sistema educativo”.

En este sentido  Yelachich afirmó que “el  derecho a la inclusión en todas las instituciones de  la Dirección General de Escuelas,  invita a profundizar la reflexión sobre las prácticas y sobre los aspectos técnicos que permitirán la concreción de ese  derecho, en el marco de las leyes vigentes”.

Del encuentro participó la directora de nivel Secundario, Sara Lucero, la directora de nivel Inicial, Adriana Rubio y la coordinadora de la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Fabiana Matus, entre otras autoridades de la Dirección General de Escuelas.

 


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