Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Buscan mejorar la participación local en el ordenamiento territorial de los bosques nativos


La Dirección de Bosques Nativos de la Nación llevó adelante una capacitación sobre la participación social en el proceso de ordenamiento territorial de nuestros bosques nativos, que cubren más de 2 millones de hectáreas protegidas por ley.

En el encuentro, se presentó una propuesta metodológica para optimizar el abordaje y los vínculos con el poblador, a fin de incorporar su mirada y sus prácticas culturales respecto del ambiente en general y de los bosques en particular.

Participaron en esta capacitación especialistas mendocinos representantes de Ordenamiento Territorial; del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla); el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (Iadiza), además de la Unidad de Bosques Nativos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

El Programa de Bosques Nativos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, por su parte, financia la protección de estos ecosistemas cada vez más amenazados en el mundo, a través de los mismos pobladores locales, que -al habitar el territorio- tienen la posibilidad de ser sus mejores agentes protectores y custodios.

En la actualidad están funcionando de forma exitosa 111 planes de manejo de bosques a cargo de beneficiarios en los departamentos de Lavalle, La Paz, Santa Rosa, San Rafael y General Alvear. En total, estos planes protegen una superficie cercana al millón de hectáreas.