Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Buscan reactivar Portezuelo del Viento


Luego del encuentro de esta semana entre el Presiente Mauricio Macri y el Gobernador Alfredo Cornejo, se vuelve a poner en agenda la concreción de Portezuelo del Viento, una de las megaobras hidroeléctricas más importantes para nuestra provincia y para el sistema eléctrico del país.
El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, explicó que de la totalidad de proyectos hidroeléctricos en cartera, es Portezuelo del Viento la que presenta mejores condiciones de entregar a corto plazo resultados tanto al país, en términos de generación de energía, como a Mendoza, en relación a generación de trabajo y desarrollo económico.
La visita del mandatario mendocino a Buenos Aires confirmó que este proyecto es una prioridad para la Nación y en el plazo de un mes se realizará el llamado a licitación pública.
Con respecto al financiamiento de la obra, Guiñazú aseguró que ese tema está resuelto a través de un convenio de repago de deuda preexistente que firmó el ex gobernador de Mendoza, Julio Cobos, con el ex presidente Néstor Kirchner. “Portezuelo del Viento tiene por ley el financiamiento asegurado y, sumado al repunte económico que está atravesando el país, no hay duda que se va a poder concretar”.
Además, el funcionario agregó que a pesar que la Nación sea quien pague por la construcción de la obra, es plata de Mendoza y “que sea un proyecto provincial tiene enormes ventajas para la planificación que estamos haciendo para el sistema energético de la provincia”.