Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Buzos de la Policía de Mendoza entrenaron en el lago del parque General San Martín


Bien temprano durante la jornada de hoy, el personal del grupo de operaciones de buceo realizó un entrenamiento en el lago del parque General San Martín.

El equipo, integrado por 22 profesionales, dos de ellos mujeres, y con cinco de buzos entrenados en la Armada Argentina, es comandado por el subcomisario David González.

Este tipo de práctica se realiza todos los años y tiene como finalidad prepararse para situaciones de emergencia. En noviembre se realizará un ejercicio en la Laguna del Diamante, que tiene un alto riesgo para el buceo, por estar a 3.300 metros a nivel del mar.

El entrenamiento consistió en la búsqueda de objetivos bajo el agua con elementos técnicos y el sembrado y recolección de buzos que se realiza mientras la embarcación va surcando el agua.

También se trabajó con kayaks y el abordaje de las víctimas a la superficie que requiere de cierta técnica, ya que por lo general la persona que es socorrida no tiene fuerzas para ingresar a la embarcación. Una vez allí, se le practican las primeras revisiones y de ser necesario se le dan los auxilios necesarios.

González explicó que la práctica se hace en el lago del parque porque “es muy similar a lo que se encuentra en El Carrizal. El agua no tiene visibilidad, por lo que cuesta efectuar la lectura de los equipos”.

Otro de los motivos para realizar estos procedimientos es la planificación del buceo seguro, lo que implica una preparación psicológica emocional. El buceador tiene que prever cómo se comporta en un ambiente distinto, al que no está acostumbrado, con un espacio confinado que no es propicio para el hombre, respirando de un tubo. Otra situación que se debe tener en cuenta es que en la profundidad los volúmenes son más grandes, por lo que encontrarse sorpresivamente con algunos elementos puede ocasionar accidentes para los que los profesionales deben estar preparados. “Es preferible asustarse cuando uno está entrenando y no cuando está trabajando, porque es peligroso”, agregó González.

Los buzos profesionales en Mendoza realizan la capacitación con Guillermo Gil, que es instructor de la PADI (Professional Association on Diving Instructors), de Estados Unidos. Comienzan siendo buzos deportivos para luego hacer la especialización en buzos de rescate.

Las mujeres tienen cualidades que nosotros no tenemos

Respecto de las dos mujeres que forman parte del equipo, González manifestó que “son fundamentales en el trabajo de cualquier grupo especial, ya que tienen otras capacidades. Son más mentales, nos hacen pensar en el trabajo y eso es fundamental porque los hombres ante la adrenalina actuamos pero no prevemos. Ellas, en cambio, pueden ver un par de pasos adelante”.

“La mujer tiene la capacidad de cuidar mientras que los hombres actuamos, tienen una intuición increíble, finalizó el subcomisario.