Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Caballo al palenque”, un juego de mesa creado por un mendocino


Merino es docente de nivel inicial y, ante la necesidad de poder explicar a los más pequeños el movimiento del caballo dentro del ajedrez, creó esta pieza lúdica. Fue un trabajo que le demandó alrededor de 14 años, porque pasó de ser un simple juego de encastre a transformarse en uno de estrategias complejas.

Este trabajo nació en la sección de Ciencias de un jardín de Infantes, al cual se le complementa también la matemática. En este juego, Merino decide relacionar el movimiento del caballo con nuestro acerbo cultural, con las tareas de nuestro campo como así también el espíritu de trabajo de corral.

El nivel inicial de este juego de encastre está compuesto por un tablero de 3 por 5, con un total de 15 casilleros, 4 fichas (2 caballos y 2 palenques) en el que pueden desempeñarse 2 jugadores. Es importante destacar que se trata de un entretenimiento totalmente didáctico e inclusivo, que independientemente de la gráfica de los casilleros, las piezas tienen volumen permitiendo, de esta manera, que una persona con disminución visual pueda jugar sin inconveniente.

“Caballo al Palenque” contiene un nivel de complejidad mayor, el cual viene acompañado de un libro que explica los 4 niveles y sus respectivos reglamentos, que lo vuelve atractivo también para jóvenes y adultos. En este libro los jugadores encontrarán términos relacionado con las actividades de campo y ciertos fragmentos de la obra Martín Fierro.

Sergio Merino, mentor de “Caballo al Palenque”, patentó este juego y los interesados en adquirirlo pueden dirigirse a la Feria de Artesanos que se desarrolla en El Manzano.

Editorial con sello propio

Sergio Merino también posee una Editorial llamada “El taller de Merlín”, que actualmente se ubica en La Consulta, San Carlos. Dicho emprendimiento tiene el claro objetivo de ofrecerles a los autores locales de la provincia, un lugar que permita editar sus obras de una manera sencilla y se respete la cultura que quieren plasmar en sus libros.