Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cámaras de Comercio del Sur provincial recibieron a Lisandro Nieri


El ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, estuvo esta semana en el Sur provincial, donde mantuvo reuniones con los representantes de las Cámaras de Comercio de Malargüe y San Rafael, con quienes conversó acerca de la situación financiera actual de la Provincia y de las distintas medidas que viene tomando el Gobierno para reducir de manera gradual la presión tributaria.

Nieri sostuvo, al finalizar el encuentro esta mañana en San Rafael, que “la idea es trabajar con las cámaras y los distintos sectores que las componen para conocer de cerca cuál es su realidad. Somos conscientes de que la presión impositiva es muy alta, ya que se duplicó entre los años 2010 y 2015, producto del desorden fiscal, con un crecimiento fenomenal del gasto, sobre todo generado por un aumento exponencial de la planta de personal. Se generaron 30 mil nuevos empleos públicos en la provincia y de algún modo tenía que ser financiado, además de tomar deuda de muy mala calidad y pulverizar la obra pública”.

Para poder enfrentar esta realidad, el ministro explicó que el “Gobierno provincial viene trabajando arduamente para descomprimir la presión fiscal. Este año empezamos con un programa plurianual de reducción de impuestos. Tenemos mucha responsabilidad por el lado del gasto en la Provincia, ya que es la única forma de poder descomprimir. Los últimos 5 años se gastó en exceso y de forma irresponsable y de alguna forma había que financiarlo, y la presión impositiva fue uno de estos tres instrumentos”, afirmó.

“Este año hicimos un reducción de 0,25 de la alícuota de Ingresos Brutos en más de cien actividades, las cuales van a ver el próximo año una reducción adicional y vamos a trabajar en elegir cien actividades nuevas sobre las cuales empezar. Es un programa de cinco años con el cual apuntamos a una reducción gradual de Ingresos Brutos. Independientemente de eso, cuando vamos viendo algún sector especifico, como el de los créditos hipotecarios, tomamos alguna medida puntual”, agregó Nieri.

Al ser consultado sobre la situación actual de la economía de la provincia, el responsable de las Finanzas aseguró que se empiezan a ver “señales positivas en algunos sectores. Hace poco se difundió un informe del primer trimestre del año donde la región de Cuyo crecía por encima de la media del país, y Mendoza era la provincia que más crecía en el país, con 4,1%”.