Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cáncer colorrectal: segundo cáncer más frecuente


El cáncer colorrectal es una patología que afecta a personas mayores de 50 años y que tiene altas posibilidades de curación si es detectada a tiempo. Una alimentación saludable, evitar el sedentarismo, el cigarrillo y los controles médicos son claves para evitar la enfermedad.

Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal, que se conmemora cada 31 de marzo, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes remarca la importancia de tener hábitos saludables y la realización de los controles para evitar esta enfermedad.

En este marco, se instalará un local en la Plaza de Godoy Cruz el viernes, de 10 a 14, con el fin de sensibilizar y concientizar a la población sobre la enfermedad. Se entregarán folletos y se darán a conocer medidas de prevención.

Segundo más frecuente

El cáncer colorrectal (CCR) se encuentra entre los de mayor incidencia y mortalidad tanto a nivel mundial como en Argentina, donde es el segundo cáncer más frecuente del total de casos en ambos sexos, detrás del cáncer de mama. En nuestra provincia, las localizaciones en varones de cáncer de colon recto es de 11% y, en mujeres, es de 18%.

Se recomienda que las personas sin antecedentes personales o familiares de CCR se realicen, a partir de los 50 años, un test de sangre oculta de materia fecal anual y, en caso de producirse un resultado positivo, se hagan una colonoscopía.

Se estima que en Mendoza hay 15% de la población con antecedentes familiares o personales de esta enfermedad y 10% de lo que se denomina riesgo moderado.

Al respecto, el responsable del Programa Provincial de Cáncer de Colon, Carlos Minutin, expresó: “Como todo cáncer, no presenta síntomas en etapas tempranas. Una persona puede tener pólipos colorrectales o cáncer colorrectal y no saberlo. Por esta razón son tan importantes las pruebas anuales de detección temprana”.

“Si una persona presenta sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolor abdominal o rectal frecuente, anemia o pérdida de peso, es necesario concurrir al médico para evaluar la situación. Estos síntomas no son específicos de este tipo de cáncer, por lo que pueden ser producidos por otras enfermedades. Este tipo de cáncer se puede prevenir debido a que primero se produce una lesión llamada pólipo o adenoma”, agregó el profesional.

Milutin puntualizó que si se extirpa a tiempo, se puede evitar la aparición del cáncer. Las personas que tienen antecedentes familiares de pólipos colorrectales o cáncer de colon y recto deben consultar con el médico sin importar su edad. El profesional indicará cuándo es necesario realizar los exámenes correspondientes.

Si el cáncer se detecta tempranamente, las posibilidades de curación son del 90%.

Programa provincial

Mendoza, desde el Programa Provincial de Cáncer de Colon, trabaja en esta temática en una red con centros de salud y hospitales, que efectúa el test anual de detección de sangre oculta en materia fecal. Si este estudio da positivo, se lo deriva para realización de colonoscopía, evaluación de cada caso y seguimiento.

Los servicios donde actualmente se realizan los test de detección de sangre oculta son los centros de Salud 31 de Luján, 204 del Barrio Sarmiento, 305 del Barrio Foecyt, en el Barrio Fuchs, en Barrio Alicia Moreau de Justo y Nº 2 de Ciudad. A esta oferta de servicios se suman los consultorios externos de los hospitales Lagomaggiore y el Central.

En este marco, el Hospital Central tiene un consultorio de asesoramiento y evaluación de riesgo de cáncer de colon, que funciona en los consultorios externos del hospital. Atiende los martes de 10 a 12. Para realizar una consulta, los pacientes pueden solicitar un turno al 0800 800 2368, de lunes a viernes de 8 a 14.

¿Qué es el cáncer colorrectal?

El cáncer es un grupo de enfermedades en las que hay un crecimiento anormal y descontrolado de las células. Si no se trata, las células malignas o cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

“Colorrectal” se refiera al colon y al recto, los dos sectores que forman el intestino grueso.

La mayoría de los cánceres colorrectales comienzan como pólipos (crecimiento anormal del tejido de la pared del colon o recto) y, al cabo de un tiempo, hasta 10 años, puede convertirse en cáncer.

Es el segundo cáncer de mayor mortalidad y el tercero más frecuente en Argentina.

Afecta a varones y mujeres principalmente mayores de 50 años. El 90% de los casos se diagnostican en personas mayores de 50 años y el 75% en personas sin antecedentes familiares.

¿Cómo prevenirlo?

Hay diferentes acciones que las personas pueden adoptar para prevenirlo:

  • Consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas.
  • Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.
  • Ingerir productos ricos en calcio (lácteos).
  • Realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso.
  • Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.

Estas recomendaciones son de carácter general y constituyen lo que se denomina prevención primaria del cáncer de colon y recto.

A partir de los 50 y hasta los 75 años, es necesario que todas las personas, aunque no tengan síntomas, se efectúen chequeos regulares para detectar y extirpar los adenomas o detectar y tratar el cáncer colorrectal en una etapa temprana. En caso de existir antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos, debe consultarse con un médico especialista debido a que puede ser necesaria la realización de exámenes a una edad más temprana.