Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cantapueblo celebra los 50 años de la Misa Criolla


Del 4 al 8 de noviembre se realizará la 26º edición del festival internacional de coros Cantapueblo 2014. La Fundación COPPLA, organizadora de los conciertos, programó dos homenajes para el pianista y compositor folklórico, Ariel Ramírez, a 50 años de la creación de su obra, la Misa Criolla. 

El Papa Francisco presidirá en diciembre una “Misa Criolla” en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, para recordar los 50 años de la obra del músico argentino, inspirada en la piedad de dos monjas que socorrían prisioneros de un campo de concentración nazi. En Mendoza, hecho único en el país, se producirá el mismo reconocimiento en dos homenajes. 

El primero de ellos será en la apertura del festival, el 4 de noviembre en el Teatro Independencia, a las 21, con la presentación de “La Navidad Nuestra” interpretada por Javier Rodríguez, la Banda Ancha y el Coro de Egresados de Martín Zapata; Coro de Cámara Julián Aguirre, Coro Cantapueblo y Guaymallén Coral. 

En tanto que, el segundo tributo será en el concierto final el 8 de noviembre, en el estadio Vicente Polimeni, a las 21. En esa ocasión, una masa coral de mil voces interpretará la “Misa Criolla” con la dirección coral del reconocido músico Damián Sánchez. La voz solista será Javier Rodríguez con el acompañamiento de la Banda Ancha. 

Además, en esta edición de Cantapueblo, habrá 15 conciertos en los que actuarán 53 coros provenientes de Holanda, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina. Estas agrupaciones se presentarán en diferentes escenarios de la provincia como Teatro Independencia, Iglesia Nuestra Señora de la Merced, Teatro La Compañía (Ciudad); Espacio Cultural Julio Le Parc (Guaymallén); Teatro Imperial (Maipú); Parroquia Nuestra Señora de Luján e Iglesia de Carrodilla (Luján) y Gabinete Multiespacio (San Rafael). 

El festival es organizado por la Fundación COPPLA y cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación, Ministerio de Cultura de Mendoza, Municipalidad de Las Heras, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Municipalidad de Maipú y Municipalidad de Luján de Cuyo. 

La programación de los 15 conciertos de Cantapueblo 2014 se puede consultar en www.cantapueblo.com