Capacitan a facilitadores del programa Primeros Años

Salud julio 7, 2017 12:24 pm

Es con el objetivo de fortalecer el acompañamiento de las  familias incorporadas al programa  “Primeros Años, acompañando la crianza”.  En Mendoza, cerca de 3000 familias forman parte del programa.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes junto al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) desarrollaron una jornada de capacitación destinada a los facilitadores que recorrerán los barrios más vulnerables y que estarán en contacto con las familias incorporadas al programa  “Primeros Años, acompañando la crianza”.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, junto a la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández encabezaron la actividad que se realizó en el salón del camping ATSA, ubicado en Av. Champagnat S/N El Challao, del departamento de Las Heras.

“Este es un programa muy importante que viene a acompañar la crianza de los más pequeños, un programa que se va a convertir en una política pública esencial porque sabemos la importancia que tiene la crianza de nuestras niñas y niños en sus primeros años de vida y es muy valioso porque respeta la localidad y las costumbres de cada lugar de la provincia” expresó Claudia Najul.

Tres mil familias

Esta primera etapa de capacitación estuvo dirigida a 80 facilitadores y facilitadoras de los municipios de Guaymallén, Las Heras, Lavalle y Luján. “Van a recibir herramientas técnicas para el desarrollo de esta acompañamiento en la crianza pero ya tienen algo fundamental que es el conocimiento del territorio y de la realidad social y esto es lo más valioso para garantizar el éxito de este programa. Esperemos que con el tiempo podamos replicarlo en otros departamentos”, destacó Najul sobre el programa que alcanza aproximadamente a 3000 familias en nuestra provincia.

El Programa Primeros Años nació en el 2005 y depende del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y se inscribe en el Plan Nacional de Primera Infancia que lleva adelante la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia – SENNAF. En el Programa convergen actualmente seis ministerios nacionales: Desarrollo Social, Salud, Educación y Deportes, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Justicia y Derechos Humanos e Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Karina Yarochevsky Coordinadora Ejecutiva del Programa resaltó: “Este año la modalidad de intervención ha cambiado, de hacer encuentros comunitarios con las familias ahora vamos directamente a los domicilios para trabajar temas como el cuidado”.

“Queremos que este programa que tiene doce años continúe porque tiene probado reconocimiento y esto tiene que ver con algo muy positivo que es la continuidad de una política hacia la primera infancia que  le viene muy bien a las familias”, enfatizó Yarochevsky sobre el programa que actualmente se desarrolla en 19 provincias y en más de 150 localidades del país y que cuenta con más de 1200 facilitadores.

La capacitación contará con charlas a cargo de distintos especialistas y profesionales destacados en diferentes temáticas, entre ellos Raúl Lucero, director de la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADI) y Lucrecia Manfredi del Ministerio de Salud de la Nación.

Programa Primeros Años

El objetivo del Programa Primeros Años es fortalecer las capacidades de crianza de las familias con niños de 0 – 4 años en situación de vulnerabilidad mediante distintas actividades como el mejoramiento de redes de facilitadoras y facilitadores vinculados a la infancia, capacitación en desarrollo infantil, acompañamiento de las familias más vulnerables a través de encuentros periódicos, desarrollo de actividades de sensibilización, difusión, formación y capacitación en el ámbito comunitario incorporando el enfoque de género de manera transversal, entre otras acciones.

Para el 2017, mediante el programa se espera fortalecer a 45.000 familias en todo el país en la atención del desarrollo infantil temprano y en sus prácticas de crianza y conformar una red de actores y recursos que incluya a los niveles políticos, técnico y comunitario de los ámbitos nacional, provincial y local que aporten a la sustentabilidad de las políticas públicas para la primera infancia, entre otras metas.