Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Capacitan a facilitadores del programa Primeros Años


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes junto al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) desarrollaron una jornada de capacitación destinada a los facilitadores que recorrerán los barrios más vulnerables y que estarán en contacto con las familias incorporadas al programa  “Primeros Años, acompañando la crianza”.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, junto a la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández encabezaron la actividad que se realizó en el salón del camping ATSA, ubicado en Av. Champagnat S/N El Challao, del departamento de Las Heras.

“Este es un programa muy importante que viene a acompañar la crianza de los más pequeños, un programa que se va a convertir en una política pública esencial porque sabemos la importancia que tiene la crianza de nuestras niñas y niños en sus primeros años de vida y es muy valioso porque respeta la localidad y las costumbres de cada lugar de la provincia” expresó Claudia Najul.

Tres mil familias

Esta primera etapa de capacitación estuvo dirigida a 80 facilitadores y facilitadoras de los municipios de Guaymallén, Las Heras, Lavalle y Luján. “Van a recibir herramientas técnicas para el desarrollo de esta acompañamiento en la crianza pero ya tienen algo fundamental que es el conocimiento del territorio y de la realidad social y esto es lo más valioso para garantizar el éxito de este programa. Esperemos que con el tiempo podamos replicarlo en otros departamentos”, destacó Najul sobre el programa que alcanza aproximadamente a 3000 familias en nuestra provincia.

El Programa Primeros Años nació en el 2005 y depende del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y se inscribe en el Plan Nacional de Primera Infancia que lleva adelante la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia – SENNAF. En el Programa convergen actualmente seis ministerios nacionales: Desarrollo Social, Salud, Educación y Deportes, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Justicia y Derechos Humanos e Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Karina Yarochevsky Coordinadora Ejecutiva del Programa resaltó: “Este año la modalidad de intervención ha cambiado, de hacer encuentros comunitarios con las familias ahora vamos directamente a los domicilios para trabajar temas como el cuidado”.

“Queremos que este programa que tiene doce años continúe porque tiene probado reconocimiento y esto tiene que ver con algo muy positivo que es la continuidad de una política hacia la primera infancia que  le viene muy bien a las familias”, enfatizó Yarochevsky sobre el programa que actualmente se desarrolla en 19 provincias y en más de 150 localidades del país y que cuenta con más de 1200 facilitadores.

La capacitación contará con charlas a cargo de distintos especialistas y profesionales destacados en diferentes temáticas, entre ellos Raúl Lucero, director de la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADI) y Lucrecia Manfredi del Ministerio de Salud de la Nación.

Programa Primeros Años

El objetivo del Programa Primeros Años es fortalecer las capacidades de crianza de las familias con niños de 0 – 4 años en situación de vulnerabilidad mediante distintas actividades como el mejoramiento de redes de facilitadoras y facilitadores vinculados a la infancia, capacitación en desarrollo infantil, acompañamiento de las familias más vulnerables a través de encuentros periódicos, desarrollo de actividades de sensibilización, difusión, formación y capacitación en el ámbito comunitario incorporando el enfoque de género de manera transversal, entre otras acciones.

Para el 2017, mediante el programa se espera fortalecer a 45.000 familias en todo el país en la atención del desarrollo infantil temprano y en sus prácticas de crianza y conformar una red de actores y recursos que incluya a los niveles políticos, técnico y comunitario de los ámbitos nacional, provincial y local que aporten a la sustentabilidad de las políticas públicas para la primera infancia, entre otras metas.