Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Capacitan a referentes en derechos humanos


La Dirección de Derechos Humanos de Mendoza, junto a la Delegación Mendoza de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural (SDHyPC) de la Nación, realizó la “Primera Jornada de intercambio para la planificación y fortalecimiento de políticas públicas municipales en derechos humanos”.

El encuentro estuvo destinado a equipos, funcionarios y funcionarias de derechos humanos y áreas municipales de Derechos Humanos. Se realizó en el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza.

La jornada estuvo presidida por la la titular del área de Derechos Humanos de la Provincia, Luz Amanda Faingold, y la delegada provincial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gladys Cardone.

La capacitación estuvo a cargo de Romina Sarmiento, directora nacional de Cultura Cívica en Derechos Humanos; Octavio Ripoli, coordinador institucional del Consejo Federal de Derechos Humanos (CFDDHH), y Sergio Gowland, asesor del equipo de planificación y derechos humanos del CFDDHH.

Uno de los objetivos de la actividad fue avanzar en el diseño y ejecución de planes municipales de derechos humanos. Para esto se capacitó a funcionarios y equipos de trabajo municipales sobre perspectiva de derechos humanos en políticas públicas. Además, se presentó la situación actual en temáticas de derechos humanos mediante un diagnóstico de trabajo y reconocimiento de las necesidades actuales por parte de los equipos municipales.

“La jornada fue muy positiva porque se sumaron más municipios y las herramientas de la capacitación para el diseño de políticas públicas fueron excelentes”, expresó Luz Faingold.

Además, se realizó una puesta en conocimiento sobre los planes actuales nacionales y sobre la diagramación del plan anual de trabajo, acorde las necesidades de cada uno de los municipios.

Finalmente, mediante talleres de trabajo y rondas de consulta, los asistentes avanzaron sobre las etapas de elaboración de un plan local de derechos humanos.