Capacitan sobre perspectiva de Género y Derechos Humanos al personal del Hospital Carlos Pereyra

Salud noviembre 21, 2014 1:11 pm

Esta capacitación está dirigida al personal que forma parte del servicio con el objetivo de trabajar acompañamientos, abordajes y tratamientos de las mujeres a las que les toca atravesar una situación de internación.

El Ministerio de Salud desde el Servicio de Internación de Mujeres del Hospital Escuela de Salud Mental “Dr. Carlos Pereyra” realiza una capacitación desde la perspectiva de Género.

Esta iniciativa está dirigida a psicólogos, médicos, psiquiatras, trabajadores sociales, enfermeros, auxiliares de enfermería, residentes de cada disciplina que roten en el servicio, personal de seguridad, secretarias, talleristas y  voluntarios del hospital.

Laura Müller, jefa del Servicio de Internación de Mujeres, explicó “El género como construcción psico-socio-cultural es una categoría que atraviesa en forma transversal todas las clases sociales e interacciones políticas. La salud de la mujer está vinculada a su posición en la sociedad, por factores como su integración al mundo laboral, el acceso a la salud, los espacios de participación y de este lugar derivan en mayor o menor grado, la vulnerabilidad con la que desarrollen sus condiciones de vida".

Müller agregó que "El observar el sistema sanitario desde la perspectiva de género, nos habilita miradas respecto a la calidad y eficiencia de las prestaciones en salud”.

Esta capacitación plantea trabajar los abordajes desde la perspectiva de género con la finalidad de disminuir la incidencia de internaciones de mujeres por sociopatías o derechos vulnerados, para lo que es fundamental iniciar este proceso con una instancia de capacitación que unifique la mirada interdisciplinaria.

La capacitación  es dictada por las Mgters. Patricia González Prado y Aleyda Yanes Bethencourt, profesionales con amplia trayectoria en  este tipo de formación desde la perspectiva de género.

Entre los temas que se tratan en esta formación especializada son: Introducción a la perspectiva de género y derechos humanos en salud Mental, sesgos de género en salud, revisión y análisis de casos: sesgos de género en el abordaje profesional e institucional, violencia contra las mujeres: perspectiva integral, revisión y análisis de casos: violencia de género en relaciones sexoafectivas.

Esta capacitación se realiza en articulación entre el Hospital Dr. Carlos Pereyra, la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto de Estudios de Género UNCuyo y la  Asociación Descosidas.

 Actualmente está dirigida al personal que tiene  contacto directo con mujeres en situación de internación en el hospital. Sin embargo, es fundamental poder ampliar esta instancia de capacitación a todo el personal, ya que las mujeres que asisten solicitando un abordaje y acompañamiento, en general, establecen los primeros contactos a través del Servicio de Guardia o desde los acompañamientos en Consultorio Externo.


NOTICIAS RELACIONADAS

Salud Viernes 18 agosto, 2017

Salud presente en el Notti por el Día del Niño

El domingo próximo el Ministerio de Salud realizará distintas actividades en el Hospital Humberto Notti para celebrar el Día del Niño.