Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Capacitarán a comerciantes del Valle de Uco y del Sur


A raíz de la gran convocatoria que tuvo la primera edición de la conferencia “Alternativas de financiamiento para empresarios, emprendedores y comerciantes”, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), replicará la actividad en el Valle de Uco y en el Sur provincial.
Estas nuevas convocatorias estarán a cargo de técnicos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) y Cuyo Aval y brindarán información necesaria para saber cómo y con quiénes se puede acceder a créditos en nuestra provincia por fuera de los sistemas tradicionales de bancarización.
La actividad se llevará a cabo, en primera instancia, hoy jueves 26, en la Cámara de Comercio de San Rafael (Av. Libertador 78) desde las 19, mientras que el martes 31 se realizará en la sede de la Cámara de Comercio de Tunuyán (Hipólito Yrigoyen 745) a partir de las 20.
El titular del IDC, Daniel Dimartino, destacó: “Estamos sorprendidos por el alto nivel de aceptación que tuvo la primera edición de la conferencia. Esto nos da la pauta sobre la necesidad que hay en el sector y a su vez el interés que existe en ellos por mejorar sus servicios en cada actividad. Entendemos que es sumamente necesario que llevemos estas herramientas a los distintos oasis provinciales, ya que muchos no pudieron asistir por las distancias que debían recorrer para estar presentes”.
Líneas de financiamiento disponibles
En cuanto a las líneas de financiamiento disponibles de forma permanente por parte del FTyC, se destacan todas aquellas destinadas al sector comercial, servicios y turismo de la provincia.
De estas tres categorías, se desprenden créditos de inversión muy variados, ya sean para empresas que ya estén en marcha, que necesiten incorporar nuevo capital de trabajo o bien comprar insumos de fabricación local.
También se pueden apreciar líneas específicas para el desarrollo informático de la empresa o mejoras en servicios en el área de turismo.
Las líneas por parte del FTyC son muy accesibles y cuentan con tasas nominales anuales del 50% de la tasa actual del Banco de la Nación Argentina con plazos de devolución que, en muchos casos, pueden llegar a alcanzar los cinco años y hasta con un año de plazo de gracia. En cuanto a las sociedades de garantía recíproca (SGR), son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito de las pymes, a través del otorgamiento de garantías para el cumplimiento de sus obligaciones.
Representan una estrategia asociativa entre grandes empresas y pymes, donde los socios protectores aportan a un fondo de garantía y los socios partícipes reciben los certificados de garantía para mejorar sus opciones de financiamiento.
“Desde Cuyo Aval atienden a la empresa y la asesoran en la necesidad financiera que tenga. Le facilitan información concreta sobre cuál es la mejor opción crediticia y generan el aval para que puedan cumplir con las expectativas”, concluyó el titular del IDC.
Los plazos para llegar al financiamiento son muy cortos y desde el organismo informaron que han rubricado convenios con varias entidades financieras para que quienes decidan confiar en sus herramientas lo hagan con tasas diferenciadas.
Gran convocatoria al primer llamado
Durante el primer espacio de capacitación, que se llevó a cabo en La Enoteca, participaron más de 150 empresarios, de 13 departamentos de la provincia, vinculados a los siguientes rubros: servicio de transportes, maxikioscos, alimentos y bebidas, centros de estéticas, bodegas, confiterías, consultorios, inmobiliarias, distribuidoras, farmacias, ferreterías, envases y embalajes , industriales, insumos, gimnasios, heladerías, hogar y decoración, indumentaria, pollerías, odontologías, ópticas, textiles, joyerías, peluquerías, refrigeración, aberturas, seguridad industrial, turismo y viveros. Además se hicieron presentes, representantes de las áreas de desarrollo económico de distintos municipios del gran Mendoza.
Inscripciones
Quienes estén interesados en participar de la charla que se realizará en Tunuyán deberán confirmar asistencia llamando a los teléfonos 02622423131/0261-155093956 o bien enviar un correo electrónico camtyn@speedy.com.ar.
En tanto, los empresarios, comerciantes u emprendedores del Sur provincial deberán confirmar asistencia llamando al teléfono 02604438053 o enviar un correo electrónico con los datos de la persona interesada y la actividad a la cual se dedica a zonasur@idc.org.ar.