Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Capacitaron a brigadistas sobre la problemática aluvional de Mendoza


Defensa Civil, a través del Departamento de Planeamiento y Capacitación, realizó la 3° instrucción para los brigadistas de Casa de Gobierno. En esta oportunidad se hizo un repaso del rol que desempeñan y se profundizó en la problemática aluvional que tiene Mendoza.

Los especialistas de la Dirección de Hidráulica, Juan Carlos Vignoni y Marcelo Arias, se reunieron en el salón de acuerdos del 7° piso de Casa de Gobierno con 25 brigadistas de distintas áreas, entre ellas: Dirección General de Escuelas (DGE), Administración Tributaria Mendoza (ATM), Municipalidad de Capital, Defensa Civil de Capital, Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Mendoza (Iscamen), Ministerio de Insfraestructura, Secretaría de Ambiente, Dirección de Fiscalización y Control, Ministerio de Economía, Subcomisaría de Casa de Gobierno, Ministerio de Salud y representante de la Dirección de Hidrocarburos.

Los primeros conceptos que explicaron fue la diferencia entre crecidas de ríos, inundaciones urbanas y aluviones. Respecto de los ríos explicaron que poseen sus cuencas de alimentación dentro del macizo andino, a una altura tal que las lluvias convectivas de verano no tienen influencia marcada. Por lo tanto el aumento de caudal de los ríos, obedece al derretimiento de la nieve. Mientras que las inundaciones urbanas se producen cuando llueve sobre una zona urbana o suburbana y el agua precipitada se evacua por las acequias. Si estas resultan insuficientes o se encuentran bloqueadas; por ejemplo con basura; el agua sobrante discurre por las calles inundando las zonas bajas.

Los aluviones se relacionan con los torrentes, que son cursos de agua no permanentes, originadas por los escurrimientos producidos por grandes lluvias, precipitadas sobre las cuencas montañosas. Como dichas cuencas presentan gran pendiente, los escurrimientos adquieren gran velocidad, produciendo importantes arrastres de material, al mismo tiempo que genera grandes erosiones.

Entre los factores de riesgo, en el caso de suceder algunos de los antes mencionados, se dan por: la urbanización del Piedemonte, la falta de planificación urbana, que contemple la evacuación de excedentes pluvioaluvionales; la suciedad de los cauces y la explotación de las ripieras.

Los Colectores que ingresan al Gran Mendoza son: Los Cerrillos, Boulogne Sur Mer, Maure, Frías, Los Ciruelos, San Isidro, Ancahayuyo, Infanta, Blanco Encalada, Las Heras, Los Andes y Papagallos,

Recomendaciones

Tanto los ingenieros de Hidráulica como los capacitadores de Defensa Civil coincidieron que ante un aluvión se recomienda permanecer en el domicilio, oficina o lugar seguro en el que se encuentre. Si el fenómeno nos encuentra en la vía pública ingresar a un sitio que permita la auto protección.

Se podrá evacuar una vez que el evento haya finalizado. Es importante saber que por la pendiente de algunos lugares, una superficie con 5 cm de agua nos puede hacer perder el equilibrio y caer, por lo que podemos sufrir golpes severos y/o hasta la muerte por ahogamiento.

También se debe tener en cuenta que durante una inundación o aluvión se pierde la visualización de las calles, veredas y acequias por lo que es muy riesgoso transitar a pie o en vehículos.

Es importante evitar el pánico y si es necesario subir a pisos superiores o al techo de la vivienda.

Si se piensa viajar a alta montaña informarse del estado del clima.

Para finalizar los expositores remarcaron la importancia de generar un cambio cultural respecto a la basura y el cuidado, por parte de la población, en los sistemas de canalización del agua.