Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Capacitaron a profesionales de la salud en la atención de recién nacidos de riesgo


La Subsecretaría de Salud, con la  Dirección de Maternidad e Infancia y colaboración del Hospital Español y la Universidad Juan Agustín Maza, realizaron este viernes la segunda Jornada Provincial de ACoRN (del inglés Acute Care of at Risk Newborns): Cuidado Iniciales de los Recién Nacidos en Riesgo.

La actividad estuvo dirigida médicos pediatras, médicos de familia, licenciados en obstetricia y enfermeras que asistan a nacimientos en hospitales que no cuenten con servicios de neonatología y a profesionales que realizan traslado neonatal. Además, participó Horacio Osiovich, médico neonatólogo y jefe de servicio del Hospital de Niños y Mujeres de la Universidad de Columbia de Canadá, coordinador de ACoRN Sudamérica.

Para la mayoría de los profesionales de la salud, pocos eventos son tan desafiantes como atender a recién nacidos enfermos o prematuros. Por lo tanto, el manejo y estabilización de estos pacientes es un tema prioritario de los nuevos programas de educación.

Los primeros minutos de vida de un niño pueden ser determinantes de su calidad de vida y aun de su sobrevida. Por ello se realizará este curso que surgió en el sistema de salud de Canadá y que ha demostrado que, sumado a la regionalización de la atención perinatal, disminuye la morbimortalidad neonatal.

El programa ACoRN, Cuidados Iniciales de Recién Nacidos en Riesgo, fue desarrollado en respuesta a esta necesidad y está diseñado para cualquier profesional que pueda ser convocado para la atención de los recién nacidos en riesgo y sus familias, al margen de su experiencia o entrenamiento en emergencias neonatales. ACoRN proporciona un enfoque sistemático para la identificación y tratamiento de los recién nacidos que requieren estabilización. Sirve como la base de un programa educacional cuyo objetivo es enseñar los conceptos y destrezas básicas de la estabilización neonatal y, cuando sea necesario, la preparación para el traslado a un centro de referencia.