Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Capacitaron en manejo y recuperación de tierras afectadas por incendios a productores ganaderos


En la localidad mendocina de La Paz tuvo lugar un encuentro sobre “Manejo y Recuperación de Tierras Áridas de Uso Ganadero Afectadas por Incendios”. En la actividad, organizada en el marco del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras del Noroeste Argentino y Cuyo, participaron productores ganaderos de las localidades de Tres Cruces, El Campamento y Divisadero, así como técnicos y funcionarios pertenecientes a diversas entidades y municipios de Mendoza.

El evento contó con la presencia de Mabel Chambouleyron, Directora de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza y representante provincial ante el Proyecto MST NOA Cuyo, así como representantes de los municipios de La Paz y Santa Rosa.

La Directora declaró: “El encuentro procuró concientizar a los productores de la zona sobre la necesidad de implementar prácticas de manejo sustentable de tierras frente al fuego como agente de degradación. Para ello, buscamos visibilizar la problemática de los incendios y socializar propuestas de manejo que posibiliten recuperar la vocación forestal en suelos secos”.

Durante el encuentro se presentó un bloque institucional donde la Ingeniera Cecilia Marchisio, consultora nacional del Proyecto, estableció el marco de acción del proyecto en relación a la necesidad de trabajar las experiencias en el manejo y recuperación de tierras áridas afectadas por incendio.

En el mismo bloque, Guillermo Ferraris, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, realizó una síntesis sobre el proceso de incendio de la temporada 2016-2017, dando los parámetros de causas y efectos de los incendios y las medidas de restauración y prevención para que los participantes, los productores y pobladores de la zona, puedan advertir la necesidad de una acción conjunta en la prevención y en la misma emergencia. Estableciendo también, las picadas estratégicas cortafuego, como una acción contundente de prevención de los incendios  en estas áreas.

También se realizó un bloque de diálogo entre los productores, en la que Nelson Pereyra, Perfecto Araya y Andrés Rodríguez  del Consorcio Ganadero Ñacuñán, y Germán Maturano y Ángela Sala de la Cooperativa La Sureña, y Dalmiro y José  Agüero de la Cooperativa Kanaiken de Tres Cruces. Los productores compartieron sus experiencias y manifestaron cómo desarrollan sus actividades.

Entre las temáticas tratadas se destaca la referente a los problemas en las producciones ganaderas pero también cómo cada grupo de productores afronta y aborda no solo el tema de los incendios sino también los efectos de los marcados procesos de sequía y profundización de desertificación que no solo afecta al ambiente sino principalmente a las poblaciones, las cuales se ven afectadas con graves procesos de pobreza, desarraigo  y fuga de jóvenes.

En el bloque técnico se expusieron experiencias y acciones frente a estos flagelos, estuvieron a cargo de Sebastián Mora, del INTA Rama Caída,  quien expuso sobre el Manejo del pastizal natural en sistemas ganaderos; Mariano Cony, del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA-CONICET) quien expuso sobre las Variedades de algarrobo para la reforestación y la práctica de vivero para producir algarrobos. Y finalizando este bloque el Prof. Darío Soria representante del Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación, estableció los objetivos que el observatorio lleva a cabo en el Proyecto, y cómo el organismo se encuentra relevando tanto los aspectos biofísicos de la zona como así también los socioeconómicos, definiendo los indicadores que permitirán evaluar los procesos de afectación de estas tierras secas, e identificar las mejores estrategias para afrontar los impactos negativos de las mismas.

Además de productores ganaderos de las localidades de Tres Cruces, El Campamento y El Divisadero (pertenecientes a uno de los tres Sitios Específicos de Intervención del Proyecto MST NOA Cuyo), en la actividad participaron productores, técnicos y funcionarios de los municipios de Lavalle, Santa Rosa, La Paz, Rivadavia, San Carlos, San Rafael y General Alvear, y entidades como Cluster Ganadero Bovino, Instituto de Desarrollo Rural (IDR), IADIZA, Departamento General de Irrigación, Dirección Provincial de Ganadería, INTA Las Catitas e INTA Rama Caída, entre otras.

Mendoza es una de las ocho provincias que forman parte del Proyecto MST NOA Cuyo, iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que es implementada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) y financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF su sigla en inglés).

“El Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras del Noroeste Argentino y Cuyo busca mantener y mejorar los servicios de los ecosistemas, para sostener las formas de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra. En este marco, promociona e implementa prácticas de Manejo Sustentable de Tierras, que tienen como meta mejorar los medios de vida rurales, así como evitar, reducir y corregir la degradación de suelos” , concluyó Chambouleyron.