Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Carnaval boliviano: rinden homenaje a la Virgen del Socavón


Distintas agrupaciones bolivianas demostrarán su devoción a la Virgen del Socavón, patrona de los mineros.

Las actividades comenzarán a las 14, con una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Consolata. Luego saldrá una procesión desde el templo hasta el Centro Cultural Julio Le Parc, de Guaymallén.

Numerosos grupos de la colectividad boliviana en Mendoza y los conjuntos musicales Yaku’jina y Picaflores del Sur (tajireños), participarán de la ceremonia organizada por la Asociación Civil Integración Boliviana.

El homenaje a la Virgen del Socavón ha sido declarado de interés provincial, cultural, turístico y legislativo por la Cámara de Senadores de Mendoza.

 Procesión por las calles de Guaymallén

Estos actos religiosos comenzarán con una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Consolata y continuarán con una procesión desde la calle Correa Saa hasta Allayme. Posteriormente, se dirigirá  por  Malvinas Argentinas y continuará por Rafael Obligado para finalizar en el Espacio Cultural Julio Le Parc, ingresando por Soler.

Los grupos de sayas y pandillas van a ir detrás de la Virgen del Socavón, que estará acompañada por las Vírgenes de Copacabana y de Urkupiña. Las imágenes serán entronizadas en un altar preparado especialmente en el Espacio Cultural.

Edwin Pérez, presidente de la Asociación Civil Integración Boliviana, explicó que los actos religiosos tienen una importancia especial para la comunidad. “Todos los que vienen a la procesión le bailan a la virgen, le ofrendan y hacen sus peticiones y ellos danzan, cantan y demuestran su arte a pleno”, dijo.

La celebración se lleva a cabo en Argentina desde hace 7 años. Es similar a lo que se hace en Oruro, en Bolivia. En Mendoza, cada año, tiene más convocatoria, la primera vez participaron 12 grupos y han llegado a 25. Cada uno de ellos cuenta entre 60 y 100 integrantes, que participan con todo su fervor en este colorido carnaval.