Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

CARROS DEPARTAMENTALES CON UNA IMPRONTA DE BICENTENARIO EN VÍA BLANCA Y CARRUSEL


La Vía Blanca de las Reinas contará con la presencia de reinas Nacionales, las 18 soberanas departamentales e invitadas. El recorrido se inicia en calle Colón y continúa por San Martín, Las Heras, Chile finalizando en calle Sarmiento.

Carlos Abrego, coordinador de la Fiesta Nacional, manifestó que para el  Carrusel  2010 se han tomado ciertas medidas, las cuales han sido debidamente reglamentadas, y que cuentan con la conformidad de todos los participantes.

Este año se tomó la determinación de darle un ordenamiento y reglamentación al  Carrusel. Desde el mes de diciembre se llevaron a cabo reuniones con los municipios, la Federación Gaucha, con Colectividades y todos aquellos que forman parte de este desfile, que es la expresión más popular de Vendimia. En dichas reuniones se acordaron criterios de participación y ordenamiento.

En el Carrusel habrán alrededor de 70 momentos, es decir 70 participantes entre carros, desfile de caballos, murgas, entidades y demás.

El reglamento indica, por resolución del Secretario, ciertos requerimientos para los carros que transporten Reinas, como la difusión de música folclórica Cuyana preferentemente y que completen el repertorio con música folclórica nacional. Con respecto al volumen se ha pedido que sea prudente para que los locutores de los respectivos puestos puedan brindar la información al público presente.

Los carros deben tener una impronta del Bicentenario, además de ciertas medidas de seguridad, como el largo acordado en 18 metros y una altura de 4 metros, una seguridad de faldones en el carro para que la gente no llegue a las ruedas del camión.

Todas estas indicaciones han sido reglamentadas en consenso y no impuestas, sino a través de una construcción conjunta acordada con todos los participantes.

Lila Levinson destacó que los locutores de Vendimia tienen en el guión basta información cultural, referida a todos los que participan en el desfile.

En solidaridad con los damnificados por el terremoto en la hermana República de Chile, Claudio Brachetta, director de Producción Cultural,  agregó que junto al Instituto de la Mujer y el Ministerio de Desarrollo, se va a realizar una colecta de agua potable, que va a tener 2 puestos fijos durante el Carrusel, Belgrano y Sarmiento y San Martín y Garibaldi. Para Vía Blanca el puesto será Garibaldi y San Martín. También se llevará adelante esta misma colecta los días sábado, domingo y lunes en las bocas de estacionamiento del Teatro Griego Frank Romero Day.