Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Casa de Mendoza presenta en Buenos Aires una biografía sobre Antonio Di Benedetto


El próximo sábado, 19 de noviembre, a las 16 en la sala Trinidad Guevara del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, se presentará el libro Tras la sombra de Di Benedetto. Se trata de un libro en el que, a partir de testimonios en primera persona, entrevistas y otros textos el lector podrá conocer a uno de los autores más importantes de la literatura argentina.

Las voces de Juan Bautista Diuzeide, Rodolfo Braceli, Hugo de Marinis, Rafael Morán, Mercedes Fernández y Cristina Lucero, entre otros, fueron reunidos por Sonnia De Monte en este libro, en el que la figura de Di Benedetto aparece reconstruida desde varios ángulos.

Con motivo de cumplirse 30 años de su  muerte y 60 de la publicación de su obra más celebrada, Zama, se realizará un homenaje a un hombre que se adelantó a su tiempo, quien fue secuestrado y torturado, y nos dejó un legado literario universal.

Tras la sombra de Antonio Di Benedetto es más que una biografía. Se trata de un libro en el que sus lectores podrán encontrarse con la persona.

Historia

Antonio Di Benedetto nació en la ciudad de Mendoza en 1922 y murió en Buenos Aires en 1986. Además de narrador, fue periodista y guionista de cine, recibió numerosos premios y becas y sus libros han sido sucesivamente reeditados y traducidos a otros idiomas. Detenido por la dictadura militar en 1976, tras un año de cárcel se exilió en España y regresó a Buenos Aires en 1984.

Los últimos años de su vida estuvo rodeado de amigos que habían impulsado su regreso, trabajó durante un año en la Subsecretaría de Cultura de la Nación y en la Casa de Mendoza.

Es autor de novelas y varios libros de relatos: Mundo animal (1953), El pentágono (1955; reeditado en 1974 con el título Anabella), Zama (1956), Grot (1957; reeditado en 1969 con el título Cuentos claros), Declinación y ángel (1958), El cariño de los tontos (1961), El silenciero (1964), Los suicidas (1969), Absurdos (1978) y Sombras nada más (1984).