Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Casamiquela: "Este mercado es un ejemplo para reproducir en todo el país"


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Carlos Casamiquela, y el Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, visitaron el Mercado Central de la Terminal. El funcionario nacional  llegó a la provincia para participar de las actividades vinculadas a la Fiesta de la Vendimia.

Casamiquela y Pérez, acompañados por sus gabinetes, recorrieron las instalaciones y dialogaron con los productores que integran este mercado. El centro de comercialización reúne, entre asociaciones, cooperativa y grupos, a más del 1.000 productores ganaderos y frutihortícolas.

“Este mercado es un ejemplo para todo el país, hay que trabajar para reproducirlo y transformarlo en un modelo de alternativa comercial, en el cual los productores estén más cerca de los consumidores y haya ganancia para ambos”, manifestó Casamiquela.

“Entendiendo el momento que están atravesando las economías regionales de todo el país, estamos articulando las políticas con las provincias y haciendo aportes al diseño de sus políticas públicas”, agregó el funcionario.

El gobernador Pérez, en consonancia manifestó: “este supermercado no sólo es importante para Mendoza, sino que  es una muestra para toda la Argentina, es una nueva forma de comercialización en la que se busca la integración del pequeño productor acercándolo a la comercialización”.

El primer mandatario mendocino sentenció: “Si esto que iniciamos lo potencian y lo profundizan las próximas gestiones, las reglas del juego van a cambiar ya que la forma de cambiar los desajuste de la cadena comercial es con la intervención del Estado”.

El objetivo que se busca con el Mercado de Productores es acortar la cadena de valor y evitar intermediarios, generar mecanismos de valor agregado en origen, favorecer el arraigo rural y el desarrollo territorial y mejorar las condiciones de competitividad estableciendo precios de referencia.

Mercado Central de la Terminal

El Mercado Central de la Terminal es el primer espacio de la Red COM.PR.AR que se abre en Argentina, en donde se comercializa de forma directa, con el objetivo de abaratar costos para el consumidor y favorecer a los pequeños productores de nuestra provincia. Además de poder adquirir los productos de la economía regional de Mendoza, los consumidores encuentran en  el Mercado toda la gama de productos incluidos en Precios Cuidados.

El  edificio que ocupa, ubicado en el primer piso de la Terminal de Ómnibus  estuvo abandonado durante 14 años. Allí funcionó un supermercado de una firma que hoy no existente y parte del equipamiento fue recuperado para este emprendimiento.

El nuevo espacio comercial fue proyectado para convertirse en un lugar moderno, con la tecnología necesaria que permita  jerarquizar a los productos de Mendoza y a sus hacedores.

El Super Mercado Central funciona  gracias al trabajo articulado entre la Nación, a través de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Economía y Finanzas Públicas, y la Provincia de Mendoza, a través de las carteras de Agroindustria y Tecnología, a través de la Agencia Mendocina de Comercialización y de Desarrollo Social.

Cabe recordar que el Mercado funciona de lunes a sábado de 9 a 21 y los domingos de 9 a 14. Los productos se adquieren directamente al productor.

Pueden comprarse carnes, frutas y verduras de excelente calidad;  lácteos, pastas y panificados; productos de almacén y de limpieza y frutos secos, desecados y delicatesen, entre otros.