Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Castraciones gratuitas en el Centro de Salud Animal


El Centro de Salud Animal, organismo encargado de controlar la población canina y felina a través de la castración y de la promoción de la tenencia responsable de los animales, designó a dos médicos veterinarios.

Se trata de Ítalo Danilo Mini y Martín Eugenio Fernández, quienes fueron elegidos por concurso público realizado por el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Los profesionales son los responsables de la coordinación y puesta en marcha de las acciones inherentes al Centro Provincial de Salud Animal y al desarrollo efectivo de operativos de castración quirúrgica masiva de perros y gatos en la provincia, vacunaciones y desparasitaciones, consultas clínicas básicas y actividades de difusión y educación sobre la temática de la tenencia responsable de perros y gatos.

Durante la selección, el jurado tomó en consideración los antecedentes laborales y de formación profesional de los aspirantes y un examen práctico de esterilizaciones de caninos y felinos.

Pablo Ferrari, director del hospital Lencinas destacó: “Como lo habíamos prometido, el centro de salud animal ya tiene habilitado un número de teléfono al cual hacer consultas y solicitar turnos para castración”.

El médico aclaró que “se reciben entre 60 y 100 llamadas diarias para turnos mientras que para desparasitación y vacunación contra la rabia es a demanda”.

Centro de Salud Animal

El establecimiento funciona de lunes a viernes de 8 a 16, en un predio contiguo al hospital, donde está instalado el Centro Integrador Comunitario, con acceso independiente, por las calles Juncal y Lautaro.

Desde el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia) enviaron el equipamiento necesario: camillas hidráulicas, camillas fijas, caniles e insumos para realizar las prácticas correspondientes.

El Centro de Salud Animal trabaja con las aéreas específicas de cada municipio para ejecutar y planificar tareas. Además, cuenta con un quirófano móvil que es utilizado en distintos puntos de la provincia.

Ejes fundamentales del Programa de Tenencia Responsable

– Castración: En caso de operativos puntuales, la castración se realiza a través de equipos profesionales cuando las provincias o municipios lo requieren. También se lleva a cabo en quirófanos móviles. El programa colabora con los gobiernos provinciales y municipales mediante la provisión de insumos, medicamentos, recursos profesionales, equipamientos y quirófanos móviles.

– Educación: El Programa promueve la realización de talleres para docentes con el fin de facilitar la difusión del Programa a través de las herramientas adecuadas. Además busca generar los instrumentos pedagógicos necesarios para el tratamiento de la temática en la actividad docente y fomentar la inclusión de contenidos mínimos relacionados con la tenencia responsable y el control ético de la población de fauna urbana en la currícula escolar de los diferentes niveles.

– Difusión: Se realizarán campañas de tenencia responsable en medios masivos de comunicación.

– Sanidad: Se realizarán campañas masivas de vacunación y desparasitación de perros y gatos.