Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Caza deportiva: sólo existen dos cotos habilitados en Mendoza


El director de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gómez, aseguró  que “no existe pedido de autorización para un nuevo coto de caza en San Rafael”. De este modo, el funcionario dio respuesta a los reclamos por la posible apertura de un sitio para cazar animales sin autorización y sin su evaluación de impacto ambiental.

Desde el año 2000, en Mendoza está prohibida la caza de todos los animales silvestres autóctonos. Sólo está permitida la caza, sin veda, para los animales silvestres exóticos, que son aquellos que han sido introducidos en nuestro ambiente desde hace décadas, como el chancho jabalí, la liebre europea y el conejo silvestre.

En la provincia de Mendoza, el manejo del recurso fauna silvestre está regido por la Ley Nacional Nº 22421/81; Ley Provincial de adhesión Nº 4602/81 y Decreto Reglamentario Nº 1890/05; así como las pautas establecidas en la Convención sobre Biodiversidad del año 1992 y el la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (C.I.T.E.S.). Las normas establecen el principio de uso sostenible del recurso fauna y lo declarán de interés público, entendiendo por ello su preservación, protección, propagación, reproducción y aprovechamiento racional.

Se considera la actividad cinegética una actividad válida, siempre que sea realizada de manera sustentable, respetando especies, cupos y temporadas, con el correspondiente permiso y en los sitios permitidos. La actividad cinegética es el arte lícito y recreativo de aprehender con medios autorizados ejemplares de fauna silvestre con prohibición expresa de la venta de productos y subproductos.

“En la provincia tenemos habilitado y permitido la caza deportiva en campos privados, con la autorización correspondiente, el transporte, la portación de arma con el carnet de caza y la autorización del dueño del campo privado, solo se puede cazar el chancho jabalí, la liebre europea y el conejo silvestre, son las tres especies habilitadas, afirmó Daniel Gómez.

Respecto a los coto de caza el funcionario explicó que un coto de caza autorizado no tiene que ser visto como una ilegalidad ya que si se hace todo el procedimiento, (presentación de proyecto, plan de manejo de especies, libro de registro de actividad, evaluación ambiental)  puede quedar habilitado, y aclaró que la actividad es legal. “La discusión es filosófica- moral. Tenemos que pensar como provincia si queremos ofrecer este tipo de actividad turística”, reflexionó el funcionario.

Es necesario aclarar que la modalidad de caza en cotos, permite fiscalizar mejor, se permite evaluar la vinculación de la actividad con otras que generan ingreso de dinero en las economías regionales y generan fuentes de trabajo genuinas. La Pampa, Neuquén, San Luis, Córdoba tienen cotos de caza autorizados y la fiscalización es conjunta con  autoridades nacionales.

El Director de Recursos Naturales Renovables señaló que existen dos cotos de caza habilitados en Mendoza, uno en La Paz y el otro, en La Carrera.

“Recursos Naturales trabaja constantemente y en todo el territorio en el control y fiscalización a través de inspecciones conjuntas con otros entes de la provincia, como  Iscamen o Policía Rural”, explicó. Finalmente, a fin de llevar tranquilidad, Gómez aseguró que se  reforzarán las inspecciones.