Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cecilia, el primer animal que se trasladará bajo la ley Ecoparque, hoy comenzó la cuarentena


Cecilia, es una chimpancé de 20 años que se encuentra sola en el Zoológico de la provincia de Mendoza desde hace ya algunos años, después de la muerte de sus dos compañeros.

La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) presentó un hábeas corpus ante el Tercer Juzgado de Garantías a cargo de la jueza Alejandra Mauricio.

Después de varios años y con el aporte de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, en agilizar los trámites que la justicia requería, la magistrada, Alejandra Mauricio, resolvió y consideró que Cecilia es “sujeto de derecho no humano, específicos en su naturaleza” por lo que se aprobó el pedido del gobierno provincial y Afada para que el animal pueda comenzar el proceso de traslado al santuario de Sorocaba, en Brasil

Hoy, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la nueva Dirección de Ecoparque, a cargo de Mariana Caram, anunció que el animal comienza de manera oficial con el proceso de cuarentena en el marco de la reciente ley aprobada de Ecoparque. Esto permite que finalizados los 30 días que debe cumplir bajo observaciones médicas y cuidados especiales, el ejemplar pueda ser trasladado de manera inmediata al Santuario Natural de Chimpancés.

“Cecilia es un animal que con sus 20 años de edad no conoce el suelo ni la vida natural, ya que la misma nació en un recinto de rejas y cemento. Hoy cumplimos con el concepto de bienestar animal que venimos llevando adelante desde el primer día de gestión y damos un gran paso con una nueva ley en la mano para comenzar a cambiarle la vida a los animales de manera positiva, sobre todas las cosas porque contamos con el aval y el apoyo de diversas organizaciones y especialistas no solo a nivel provincial, sino mundial”, comentó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

“Hoy cambia el paradigma y la historia de nuestros animales y de muchas personas que hace varios años venimos luchando incansablemente por el bienestar de todos los animales. Tenemos una Ley íntegra, sana y la más acertada para que el Zoológico de la provincia deje de ser un modelo de exhibicionismo animal para entretenimiento y pase a ser un espacio de conservación de nuestra flora y fauna nativa, respetando fundamentalmente la salud y vida de los animales”, señaló por su parte la directora de Ecoparque, Mariana Caram.

El  paseo, que se encuentra cerrado desde el mes de mayo por diversos trabajos de reconversión, avanza sus obras para la mejora del bienestar animal y la seguridad de los visitantes. Además se anunció que en el presupuesto del año entrante se invertirán 20 millones de pesos para mejoras.