Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cerca de 2.000 deportistas recibieron controles médicos


Desde deportistas de alto rendimiento y federados a personas que practican actividades no federadas y de deporte social, son cerca de 2.000 mendocinos los que este año se han beneficiado con los controles del Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva.

El programa gratuito, a cargo del Ministerio de Deportes de la Provincia, durante 2014 aumentó cerca de un 20% la cobertura y atención, en relación al año anterior y se duplicó en comparación a 2012. Por el centro médico que funciona en las instalaciones del Estadio Malvinas Argentinas, en esta temporada se han superado las 1.900 personas atendidas de diferentes disciplinas deportivas.

Las entidades que nuclean a cada deporte y los clubes, han sido atendidos exponentes de hockey sobre césped, sobre patines y subacuático; rugby; fútbol; remo; atletismo; automovilismo; básquet; bicicross; ciclismo; artes marciales; boxeo; tenis; rafting; mountain bike; vóley; windsurf; kayak; esgrima, además de otras disciplinas.

El equipo profesional y administrativo del Centro, que está integrado por especialistas en cardiología, traumatología, kinesiología, psicología, servicio social, nutrición, evaluación deportiva y odontología, también brindó servicios a personas discapacitadas y se realizó controles a los deportistas que representaron a Mendoza en los Juegos Nacionales Evita o en los Binacionales.

Por otra parte, se realizaron prestaciones externas y coordinadas con el Hospital Notti, el Hospital Gailhac, el Hospital Central y la Fundación Escuela Medicina Nuclear (Fuesmen).

Además, el programa “Deporte Abierto”, también es beneficiado por el centro de salud, realizando un control médico y un seguimiento nutricional a los beneficiarios.

Cabe destacar que para brindar un mejor servicio, a partir de un acuerdo con el Ministerio de Salud, durante los últimos meses de este año, las instalaciones del Centro Médico fueron ampliadas y recibieron nuevo equipamiento, el cual comenzará a funcionar en 2015.

 

El programa

El plan tiene como objetivo promover una mejor calidad de vida para las personas a través del cuidado en el desarrollo de la actividad física en todas sus manifestaciones, favoreciendo el desarrollo personal y su inclusión social. Esto se logra a través de diagnósticos, evaluaciones, seguimientos y capacitaciones en todas aquellas personas que participan en actividades deportivas, recreativas o en todas las manifestaciones físicas.

A través de las evaluaciones se determina el estado médico-sanitario de los deportistas por medio de anamnesis (información recopilada por un médico a través de preguntas), su estado funcional por medio de métodos de laboratorio. Este espacio, además, evalúa el desempeño colectivo desde lo individual, mediante variables fisiológicas, anatómicas, biomecánicas, psicológicas, nutricionales y médicas.

Esta asistencia profesional y gratuita a los deportistas de Mendoza también tiene como finalidad evaluar, diagnosticar y derivar a niños, adolescentes y adultos, que participan en espacios deportivos a nivel recreativo y social, con posibles riesgos de adquirir enfermedades crónicas.

Cabe destacar que los profesionales del centro realizan constantemente capacitaciones en distintos ámbitos. Ya sea en el marco de los programas del Ministerio de Deportes o como invitados en otras instituciones.

Todos aquellos deportistas que deseen ser atendidos en el centro, pueden solicitar turno al teléfono 4439100 / Int. 124 o a través de medicinadeportiva@mendoza.gov.ar